Planean construir seis espolones para frenar agresiva erosión de Playa Salguero

La costa de Santa Marta enfrenta un enemigo implacable: la erosión costera. En los últimos 11 años, la playa en el sector de Pozos Colorados ha sido devorada por el avance del mar, llevándose consigo cerca de 50 metros de terreno firme.

Con el riesgo inminente de colapso de las edificaciones cercanas, debido al embate de las olas, la Alcaldía Distrital ha tomado la decisión de poner en marcha un plan: construir seis espolones como un intento por frenar este fenómeno y proteger el patrimonio costero que amenaza con desaparecer.

En la socialización del proyecto, realizada en el edificio Casa de la Playa, se dieron a conocer los detalles del proyecto.

Representantes de edificios ubicados en la primera línea de playa, propietarios de apartamentos y líderes comunitarios asistieron a la reunión, junto con María Victoria Moscarela, ingeniera ambiental y sanitaria de la Universidad del Magdalena y jefa de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), el alcalde de la localidad Turística – Perla del Caribe, Juan José Camargo, y un ingeniero de la Secretaría de Infraestructura Distrital.

Carlos Martínez Hernández, en representación del gerente de la Unión Temporal Protección Costera Playa Salguero, informó que se hará una inversión de 25 mil millones de pesos, para hacer posible la construcción de los espolones.

Será en una longitud de 1,3 kilómetros, desde la desembocadura del río Gaira hasta antes de llegar a Punta Gloria, incluyendo la zona crítica, donde las edificaciones están en mayor riesgo.

También podría interesarte: