La megaobra de $4,3 billones que está en grave riesgo de liquidarse en Colombia

La megaobra que busca construir una nueva conexión entre Cartagena y Barranquilla, paralela a la Vía al Mar, está en grave riesgo de liquidarse.

El corredor ha sufrido afectaciones por cuenta del no cobro de algunos de sus peajes y mantiene sus alertas.

De hecho, uno de estos -que está ubicado en el municipio de Turbaco- está suspendido desde hace un año y medio, y el panorama no pinta bien para su reactivación.

La razón de esto tiene que ver con que las comunidades se oponen al cobro de este peaje en la megaobra de Cartagena a Barranquilla.

En particular, este ha sido rechazado por diversos grupos de ciudadanos, algunos de los cuales se han agrupado en un comité que ellos mismos denominan como ‘Familia No + Peajes’.

A pesar de lo anterior, las autoridades les acaban de presentar una nueva propuesta para reactivar el cobro del peaje y, de esta forma, no sea liquidado el contrato de la concesión Autopistas del Caribe.

Según el vicepresidente de planeación, riesgos y entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Guillermo Toro, en 11 mesas de trabajo se presentaron a la comunidad de Turbaco y Arjona las consideraciones de la megaobrade Cartagena a Barranquilla.

Y se plantó una propuesta para garantizar la continuidad del mismo y la cual se encuentra en análisis por parte de la comunidad.

Esta incluye retomar cobro de las categorías III en adelante (particulares no pagarían el peaje), así como el traslado de la estación fuera de Turbaco, para lo cual primero se realizaría un estudio.

También podría interesarte: