Sectores industrial y comercial son los grandes sacrificados con el impuesto al carbono de la reforma tributaria

Algunos de los principales gremios del sector energético manifestaron su inconformidad con la reforma tributaria que sigue viva en el Congreso.

La reforma tributaria sigue su trámite en el Congreso de Colombia. El proyecto va por $16,3 billones, con la finalidad de que el Presupuesto de 2026 quede en $546,9 billones. Algunos de los principales gremios energéticos del país señalaron que uno de los puntos con mayor impacto es el impuesto al carbono.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco) expresó que los tributos propuestos afectarían el bolsillo de la población, particularmente para el sector industrial y comercial si se aplica el impuesto al carbono.

El gremio hizo referencia a que esta medida sería la más lesiva. Este tributo propone un alza de $42.609 por tonelada de carbono equivalente en 2026 (la actual es de $27.399).

El impuesto aplicado al carbón se haría de forma gradual, y en 2029 se aplicaría de manera plena, así lo explicó Clara Inés Ramírez, exsubdirectora de fiscalización internacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

También podría interesarte: