Cerca de 20 estudiantes del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, pertenecientes a distintas especialidades técnicas, vivieron una experiencia formativa en primera persona: recorrer las instalaciones operativas de División Gabriela Mistral (DGM), conversar con trabajadoras y trabajadores, y conocer de cerca cómo se produce el cobre en una operación sustentable y con altos estándares de automatización.
La jornada marcó el cierre del Programa Pensamiento Minero, una iniciativa impulsada por Operaciones Norte de Codelco, que promueve la vinculación temprana entre estudiantes técnicos y el mundo de la minería.
Desde la especialidad de Construcciones Metálicas, el profesor Roberto Oyarce destacó la disposición del equipo de la División a recibir a los estudiantes y guiarlos.
“Súper interesante la actividad, en especial el manejo autónomo de los camiones desde la Sala de Control. Los estudiantes me contaban impresionados de esto y ese es finalmente el objetivo del Programa Pensamiento Minero: dar una experiencia completamente real de cómo es trabajar en la compañía y además conocer de manera directa la extracción y el producto final del cobre”, comentó.
Jorge Retamal Ortiz, superintendente de Operaciones Área Húmeda, y quien fue uno de los encargados de dar una charla a los estudiantes, relevó el hecho “que ellos salgan del aula y vengan a terreno, especialmente a División Gabriela Mistral, para que vean cómo trabajamos, entender cómo controlamos los riesgos para que a nadie le pase nada. Queremos inspirarlos, motivarlos y que sepan que sí se puede, que muchos jefes y líderes de acá comenzaron igual que ellos: con un título técnico, esfuerzo, y las ganas de superarse”.



