Voces Mineras insta a discutir rol y estructura de Sernageomin

Creado en 1980, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) es el organismo técnico responsable de generar información geológica básica y de peligros geológicos, así como de regular y fiscalizar el cumplimiento de normativas mineras en materia de seguridad, propiedad y planes de cierre.

Consultados los socios de Voces Mineras sobre este doble rol que tiene la institución, una amplia mayoría estimó necesario generar una discusión sobre su función y estructura, buscando optimizar su trabajo.

El 75% de los socios que respondieron la consulta se inclinó por la opción de convocar a expertos tanto del ámbito público como del privado para analizar la posibilidad de reestructurar el Sernageomin, con sus ventajas y limitaciones, o de mantener su estructura sin cambios, dotándolo de mayores recursos financieros y mejorando la selección de sus directivos.

En ese sentido, se planteó la necesidad de evaluar el actual aporte que hace la institución y qué se espera de este servicio para el desarrollo de una minería sustentable, y en función de ello, analizar y proponer la mejor organización para alcanzar tales objetivos.

En tanto, un 25% de los consultados dijo parecerle razonable dividir al Sernageomin en dos servicios independientes, uno que se dedique exclusivamente a la gestión minera (una Superintendencia de Minería, por ejemplo) y otro que se dedique al conocimiento geológico (un Servicio Nacional de Geología).

“Los geólogos anhelamos volver a tener una institución como el antiguo IIG (Instituto de Investigaciones Geológicas), donde la exploración geológica tenía los recursos necesarios para encontrar los proyectos mineros, los que actualmente en su mayoría son yacimientos en explotación”, dijo una socia de VVMM, para quien la actual estructura que tiene el Sernageomin hace que los proyectos geológicos compitan con los mineros “y, por lo general, se ven reducidos en presupuesto, porque los que deciden no son geólogos y no dimensionan claramente los tiempos y recursos que se necesitan para encontrar un yacimiento exitoso”.

Una propuesta que quedó sobre la mesa

Durante el segundo periodo presidencial de Sebastián Piñera se consultó a diversas organizaciones gremiales sobre los efectos que tendría una modificación del Sernageomin. El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) y el Colegio de Geólogos analizaron en profundidad, y durante varias sesiones, la conveniencia o no de reemplazar esta institución por dos servicios independientes y que reporten a ministerios diferentes. Entonces se propuso al gobierno la creación de una Superintendencia de Minería (SupMin), que reporte al Ministerio de Minería, y un Servicio Nacional de Geología (SerGeo), dependiente del Ministerio de Ciencias.

La SupMin mantendría todas las responsabilidades esenciales a la gestión minera nacional, incluyendo el control de estados de seguridad en la actividad minera, la revisión y aprobación de proyectos mineros integrales (mina-planta-infraestructura), así como el desarrollo de capacitación de trabajadores para la adopción de tecnologías modernas y de alta productividad.

El SerGeo, por su parte, mantendría la información geológica nacional, apta para definir políticas de Estado y para la evaluación de peligros geológicos trascendentales, como terremotos, tsunamis y otros.

“Este informe fue entregado al Ministro de Minería y Energía de la época, pero se adujo que el gobierno tenía otras prioridades”, recuerda Juan Rayo, a quien le tocó liderar la evaluación como cabeza del IIMCh en su momento.

Hoy, como presidente de Voces Mineras, hace ver que el tema sigue vigente y que, enfrentados a un nuevo ciclo electoral –por las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año– debiera volver a ponerse sobre la mesa.

En ese sentido, Rayo adelanta que la asociación organizará un foro sobre esta temática, que se realizaría en abril del próximo año.

También podría interesarte: