Proveedores desempeñarán un papel clave en consolidar una minería verde

El papel que desempeñan los proveedores de la gran minería es fundamental para consolidar una industria con operaciones verdes, expresó Trinidad Carmona, co CEO de Drillco, quien advirtió acerca de la necesidad de poner en valor el aporte que este sector estratégico hace para la transición energética mundial.

 

“Las grandes corporaciones mineras están muy alineadas con el Acuerdo de París, poniendo metas muy agresivas en la descarbonización y en la transición hacia la matriz energética verde, con grandes avances”, señaló la ejecutiva de la multinacional chilena especializada en soluciones tecnológicas para la perforación de suelos mineros, geotermia, canteras, pozos de agua, y obras civiles, en el marco del evento Latin American Cities Conferences Santiago 2024.

¿Cuál es el rol de los proveedores mineros?

Los productos de la minería son componentes esenciales en el esfuerzo global por alcanzar el objetivo de cero emisiones netas, pero al mismo tiempo, imponen a la industria el reto de gestionar con responsabilidad sus impactos, como lo han expuesto recientemente organismos como el Foro Económico Mundial.

“El 51 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el rubro minero provienen de sus proveedores. Como tal, necesitamos poner en el centro de nuestra gestión el aporte económico y social que hacemos para transformar a la minería en una industria verde”, explicó la co CEO de Drillco.

Se trata de un reto especialmente relevante para Chile, pues el cobre es uno de los elementos clave para la transición de la matriz energética global. “Mientras la energía renovable es un área muy atractiva, el aporte de la minería es valorado de forma peyorativa, aun cuando es un actor extremadamente relevante para esa transición”.

En su análisis, resultará vital que los proveedores mineros aceleren la adopción de nuevas tecnologías que contribuyan a operaciones más seguras, productivas, eficientes y sustentables. “Tenemos que aportar mucha más tecnología a la industria minera, porque aquello tiene múltiples beneficios, tanto económicos como de seguridad”, expresó Carmona.

Dos caras de la misma moneda

La demanda mundial de minerales como el cobre crecerá exponencialmente en el contexto de la transición energética. Según una proyección de la Internacional Copper Association (ICA), los requerimientos de metal rojo crecerán de los 28.3 millones de toneladas de 2020 a 40.9 millones de toneladas en 2040.

“Minería y energía renovable son dos caras de la misma moneda”, afirmó Trinidad Carmona. “Si la industria no es capaz de  entregar el cobre que el mundo necesita para la transición energética, la transición va a ser restrictiva. ¿Cómo masificamos los autos eléctricos? Tiene que ver con la ecuación que hay detrás, tanto para la industria minera como para el rol que desempeñamos los proveedores en tecnología y en sustentabilidad”.

También podría interesarte: