El Estudió de Impacto Ambiental del proyecto Parque Fotovoltaico Llanos de Marañón por US$ 372 millones fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
La iniciativa admitida a tramitación por la autoridad ambiental, consiste en la construcción y operación de una central solar fotovoltaica (CSF) para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 819.801 módulos fotovoltaicos sobre seguidores horizontales de un eje. Este tendrá una potencia nominal de 432 MW y una potencia peak de 458 MW, alcanzando una superficie total de 825,7 hectáreas.
La energía generada será evacuada a través de una línea de alta tensión (LAT) de 220 kV de aproximadamente 25,4 km de longitud, compuesta de 87 estructuras reticuladas metálicas autosoportantes.
Además de los módulos fotovoltaicos el parque solar considera inversores, centros de transformación, centros de seccionamiento, caminos internos, sala de control y bodega, instalación de faena, subestación elevadora 33/220 kV, sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS o Batery Storage Energy System), zonas de acopio, y redes de baja y media tensión soterradas.
El parque solar se ubica a aproximadamente 4 km al noreste del centro de la ciudad de Vallenar. El parque solar y la mayor parte del trazado de la LAT se ubican en la comuna de Vallenar, quedando sólo un segmento menor de esta (1,5 km aprox.) en la comuna de Freirina, en el sector de la Subestación Nueva Maitencillo; ambas comunas pertenecientes a la provincia de Huasco, Región de Atacama.