El proyecto permitirá integrar operaciones vecinas en la cordillera central de Chile, optimizando recursos, aumentando la producción de cobre y generando eficiencias operativas de largo plazo.
Las compañías Anglo American y Codelco concretaron oficialmente el acuerdo para implementar un Plan Minero Conjunto entre las operaciones de Los Bronces y Andina, una de las iniciativas más relevantes del sector cuprífero a nivel mundial.
El objetivo del acuerdo es desarrollar de manera coordinada los yacimientos vecinos ubicados en la cordillera central, mediante la integración de infraestructura, planificación minera y procesamiento de mineral, lo que permitirá optimizar recursos y mejorar la eficiencia global del distrito.
De acuerdo con lo establecido, el plan contempla la posibilidad de incrementar la producción en aproximadamente 120.000 toneladas adicionales de cobre fino al año, lo que, proyectado a largo plazo, representa un aumento significativo en la oferta del metal rojo, clave para la transición energética global.
Asimismo, la iniciativa permitiría liberar cerca de 2,7 millones de toneladas adicionales de cobre en un horizonte de 21 años, una vez obtenidos los permisos regulatorios correspondientes, actualmente previstos para la próxima década.
El acuerdo también busca reducir costos operacionales mediante el uso compartido de infraestructura existente, lo que podría generar eficiencias cercanas al 15% en los costos unitarios, sin requerir inversiones de capital significativas adicionales.
Ambas compañías destacaron que este modelo de colaboración representa una forma más eficiente y sostenible de desarrollar distritos mineros de alta complejidad, permitiendo maximizar el valor de los recursos y extender la vida útil de las operaciones.
El plan se encuentra sujeto a la obtención de permisos ambientales y a la implementación de una nueva estructura operativa conjunta, la cual coordinará el desarrollo del distrito minero integrado.
Con este acuerdo, Codelco y Anglo American refuerzan una estrategia de cooperación inédita en la industria minera global, que busca potenciar la producción de cobre en un contexto de creciente demanda impulsada por la electrificación, la industria tecnológica y la transición energética.
La iniciativa consolida además a Chile como uno de los principales centros productores de cobre del mundo, fortaleciendo su posición en un mercado estratégico para el desarrollo económico y energético global.



