La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) de Colombia informó este jueves -26 de junio de 2025- que continúa adelantando visitas de inspección a las empresas comercializadoras de energía y gas.
Lo anterior con el fin de analizar aspectos financieros, administrativos, comerciales, técnicos y de protección al usuario.
En esta oportunidad dio a conocer que se llevarán a cabo visitas a los prestadores de energía Enel Colombia, Celsia (Tolima y Valle), EPM, Afinia, Enelar, Enerca y a los distribuidores de gas Gases del Caribe, Surtigas, Efigas, Gases del Cusiana, Gases de los Llanos y Madigas.
Además, también visitará a los transportadores de gas TGI, Promigas, Transoccidente, Promioriente, Progasur y Transmetano.
“En el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control, la entidad evaluará la calidad de estos servicios públicos a través del seguimiento a indicadores que miden la eficiencia y confiabilidad con la que operan los sistemas de transmisión, el tiempo de respuesta ante emergencias, la frecuencia de las fallas y entre otros”, destacó la Superservicios.
En línea con la información del ente de vigilancia, las visitas se adelantan en el marco de plan anual de inspecciones que realiza la entidad a los prestadores de servicios públicos domiciliarios.
Ahora bien, a estas visitas se suman a las realizadas a los comercializadores Vanti, Alcanos, TPL GAS S.A.S E.S.P., dedicada a la comercialización e importación de gas natural y a las generadoras térmicas Termobarranquilla S.A. E.S.P., Enfragen Termoflores SAS E.S.P.y Termocandelaria SAS E.S.P.
“Estas acciones buscan garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios como un derecho de los colombianos”, concluyó la Superintendencia.