El mundo agregó el año pasado la menor capacidad de energía de carbón en 20 años, pero la flota mundial de plantas de carbón continuó creciendo a pesar del aumento de las energías renovables, mostraron el jueves datos de la encuesta anual de Global Energy Monitor.
Se pusieron en marcha un total de 44,1 gigavatios (GW) de capacidad energética de carbón, mientras que en 2024 se retiraron 25,2 GW, lo que supuso un aumento neto de 18,8 GW, según datos del Global Coal Plant Tracker del Global Energy Monitor.
La capacidad puesta en marcha estuvo casi 30 GW por debajo de la media anual de 2004 a 2024, que fue de 72 GW. Si bien eso es una señal de la continua desaceleración en la construcción mundial de carbón, la nueva capacidad de carbón en China e India compensó con creces los retiros de carbón en muchas naciones desarrolladas.
La capacidad mundial de carbón aumentó a 2.175 GW en 2024. Se trata de un aumento de 259 GW desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015.
La mayor parte del crecimiento en la última década y el año pasado provino de China, que puso en marcha 30,5 GW de capacidad de energía de carbón en 2024. Esta capacidad representó el 70% del total mundial el año pasado. China también registró 94,5 GW en nuevos inicios de construcción, la cifra más alta en casi una década, según el Global Coal Plant Tracker.
Mientras tanto, India registró un nivel récord de nuevas propuestas de carbón, con un total de 38,4 GW.
«Fuera de China e India, las nuevas propuestas cayeron a solo 8,8 GW, el nivel más bajo desde 2015, lo que pone de manifiesto una contracción continua de la cartera de proyectos de carbón en la mayor parte del mundo», dijo GEM.
Solo 10 países, liderados por China e India, representan el 96% del desarrollo mundial de plantas de carbón en curso, y estos se encuentran principalmente en el sudeste asiático más Rusia, Kazajstán y Zimbabue.
Las economías desarrolladas han estado reduciendo su uso de carbón en los últimos años, pero el mundo no está listo para dejar su adicción al carbón, no todavía. Los mercados en desarrollo de Asia están impulsando su generación de energía a carbón para satisfacer la creciente demanda de electricidad.