Cancún, QRoo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón inaugural del Tren Maya en la estación de Chetumal, Quintana Roo, aunque está con muchas obras en proceso de ser concluidas.
Durante su discurso, el mandatario destacó que el tren se llevó a cabo en su totalidad con presupuesto público, sin contratar deuda para la que llamó la más significativa obra de su gobierno.
Aunque en distintas intervenciones previas de miembros del Ejército, se aseguró que el proyecto se sacó adelante “sin alteración de presupuestos”, el presidente reconoció que el Tren Maya costó poco más de 500,000 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 233% más respecto de los 150,000 millones con los que se proyectó la obra en el Plan Nacional de Infraestructura del actual gobierno federal.
López Obrador aseguró que al inicio de su administración se recaudaron alrededor de 3.5 billones de pesos en todo el país, mientras que al final de su sexenio se ingresarán cerca de 5 billones.
“Se financió (el tren) con esa decisión de no condonar los impuestos a los potentados, a los influyentes, por eso es muy importante que no se permite la corrupción”, expuso el mandatario.
Aunque se dieron por inaugurados los 1,554 kilómetros del circuito Tren Maya, faltó por inaugurar las estaciones que van de Chetumal a Escárcega, las cuales conforman el tramo 7 de todo el circuito, las cuales incluyen Dzibanché, Xpujil, Calakmul y Centenario.
De hecho, el boletaje del del tren sólo permite la compra del recorrido que va de Palenque hasta Tulum, aún no están disponibles los tramo 6 y 7 (Chetumal-Escárcega), los cuales aún están en construcción, sin contar que incluso la estación Cancún-Aeropuerto aún no ha sido concluida, lo mismo que el sistema de camiones eléctricos que aún está en obra para conectar a los pasajeros de la terminal aérea con el circuito ferroviario.