Venezuela no ha empezado reparación de gasoducto para llevar gas a Colombia

Desde hace varios meses, los gobiernos de Colombia y Venezuela han estado trabajando para revivir el gasoducto Antonio Ricaurte que años atrás sirvió como conexión energética entre ambas naciones.

Ese gasoducto funcionó para llevar gas desde Colombia hacia Venezuela, pero en el momento de hacerse necesario el correspondiente envío del combustible desde Venezuela hacia Colombia, el país del presidente Nicolás Maduro había perdido capacidad de producción y, por ende, de exportación.

La infraestructura quedó abandonada y hasta los vándalos han hecho de las suyas para apropiarse de partes de la misma.

Con eso en mente, los dos gobiernos iniciaron las conversaciones para revivir la importación de gas desde Venezuela hacia Colombia cuando la mayoría de los ciudadanos escogió como presidente a Gustavo Petro.

En el entretanto, el Gobierno y las autoridades han adelantado procesos como aceptar el proceso de reorganización de la filial en Colombia de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para darle viabilidad al proceso de recuperación del gasoducto.

 

Reparar el tubo, la primera tarea

En una entrevista con Valora Analitik, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa había informado que la reparación del gasoducto costaría alrededor de US$40 millones y que esos recursos debían ser aportados por la filial de PDVSA en Colombia.

Inicialmente también se dijo desde la petrolera colombiana que la importación de gas desde Venezuela iniciaría desde los primeros meses del año 2025.

 

PDVSA no ha iniciado la reparación del gasoducto

Valora Analitik conversó con David Riaño, vicepresidente de baja emisiones de Ecopetrol. El funcionario dijo que, a la fecha, no hay información de que PDVSA haya iniciado la reparación de los daños que tiene el gasoducto.

Aclaró que la responsabilidad de reparar esos daños le corresponde a la empresa venezolana toda vez que es la propietaria de la infraestructura.

Esa realidad confirma que las exportaciones de gas desde Venezuela hacia Colombia difícilmente se iniciarán en los primeros meses del año 2025 y, por ende, Ecopetrol está evaluando otras opciones como la importación del combustible desde países como Estados Unidos y Trinidad y Tobago, entre otros.

Tanto Riaño como Roa han dicho que la opción de importar gas producido con fracking en Estados Unidos es una de las más viables por la cercanía y por la relación de Ecopetrol con ese mercado.

El vicepresidente de Ecopetrol le dijo a Valora Analitik que la importación tendría impacto en el costo que pagarían los usuarios en Colombia porque se les deben sumar rubros como la regasificación, la licuefacción y el transporte por el gasoducto.

Esa y otras opciones -como construir instalaciones nuevas en el Pacífico o el Atlántico para traer gas por barco- están siendo evaluadas por Ecopetrol.

También podría interesarte: