La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro no solo pretende aumentar algunos impuestos o hacer cambios en bases gravables, sino también dar beneficios tributarios para energías renovables y turismo en San Andrés.
Así lo ha dicho el propio presidente y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de intervenciones en diversos espacios.
Según los funcionarios, con estos dos puntos se buscaría dar un impulso a la reactivación económica, al tiempo que se avanza en temas como transición energética y recuperación de los viajes aéreos a nivel nacional.
¿Cómo serían los beneficios tributarios para energías renovables y turismo en San Andrés?
Así las cosas, según el borrador de reforma tributaria, conocido en exclusiva por Valora Analitik, el primer punto incluiría una exención de IVA para la adquisición de bienes y servicios para el desarrollo de proyectos limpios.
Estos incluyen las llamadas Fuentes no Convencionales de Energía (FNCE), con lo cual no tendrían impuestos los equipos, elementos, maquinaria y servicios nacionales o importados que se destinen a la preinversión e inversión de este subsector.
“Este beneficio también será aplicable a todos los servicios prestados en Colombia o en el exterior que tengan la misma destinación prevista en el inciso anterior”, señala el borrador.
Y agrega: “Para tal efecto, la inversión deberá ser evaluada y certificada como proyecto de generación de energía eléctrica, a partir de FNCE o como acción o medida de gestión eficiente de la energía por la Unidad de Planeación Minero – Energética (UPME)”.
Impulso al turismo en San Andrés
De otro lado, la reforma tributaria de Petro incluiría un nuevo beneficio tributario para el turismo, pero esta vez enfocado exclusivamente en los viajes y hospedajes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
De esta forma, todos los pasajes aéreos, servicios conexos y tarifas administrativas para volar hacia la isla quedarán con una tarifa de IVA de 5 % y no de 19 % como está actualmente.
Según el documento, que sigue en borrador, esta ‘gabela’ se aplicaría hasta el 31 de diciembre de 2026, cuando el gobierno de Gustavo Petro ya habrás terminado y otro presidente esté en la Casa de Nariño.
“El Gobierno debe acoger ese artículo y volverlo realidad, exonerar de IVA las islas, lo que llega a las islas, lo que se vende en las islas”, dijo en su momento el jefe de Estado.
En todo caso, no será lo único que se agregue en el Estatuto Tributario, ya que el proyecto también incluirá Certificados de Reembolso Tributario (CERTF para aquellas firmas que realizan mayores inversiones en turismo y servicios digitales.
«El valor del CERT constituirá un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional para quien lo percibe o adquiere, y podrá ser utilizado para el pago de impuestos de carácter nacional administrados por la DIAN«, señala el proyecto.