La Unión Sindical Obrera de la Industrial del Petróleo (USO), pese a que ha manifestado su apoyo abiertamente al Gobierno de Colombia -encabezado por el presidente Gustavo Petro-, ha pedido aumentar los recursos de Ecopetrol en la exploración y explotación de hidrocarburos.
La USO recordó que los segmentos principales de Ecopetrol siguen siendo la producción con 750 kbpde (mil barriles de petróleo por día), el transporte de más 1,1 millones bpd (barriles de petróleo por día) , y la refinación de 428 kbd manteniendo niveles históricos de carga en las dos refinerías.
De un total de $28,3 billones, los tres eslabones originales de la empresa (producción, transporte y refinación) son los que generan el 85 % del Ebitda aportando $24 billones del total. “Sin el sólido aporte del negocio original, Ecopetrol, no tendría capacidad para financiar al Estado como la ha hecho en los últimos años”, manifestó el sindicato.
Tras la decisión comunicada por la petrolera de no invertir en la compra de CrownRock (propiedad de OXY), la USO pide que estos recursos -que no se destinaron para dicha transacción- sean aprovechados para aumentar las inversiones en exploración y producción dentro de Colombia.
“Desde la USO consideramos que es una oportunidad para reactivar la actividad de exploración dentro del país generando nuevos puestos de trabajo y aumentando reservas”, indicó la organización.
Y agregó que “los US$3.600 millones que se liberan en la caja por la no adquisición de los activos de CrownRock, son una fuente de financiamiento necesaria para incrementar la búsqueda de gas natural, el desarrollo de nuevos gasoductos, e inversiones en las cuencas más prolíficas de Colombia como son el Magdalena Medio, Puerto Boyacá, Llanos Orientales, Piedemonte llanero y Putumayo”.
Para la entidad, sin la inversión decidida y la reactivación de la actividad perforadora, “el futuro de Ecopetrol está en riesgo puesto que las reservas probadas actuales se agotarán en 7,6 años”.
En línea con la información difundida por la entidad, “los resultados presentados confirman que la exploración y producción en Ecopetrol siguen siendo lo más relevante al producir el 58 % ($16,4 billones) de todo el Ebitda representando 3,6 veces lo aportado por la transmisión de energía y vías”.
Es por eso que la USO hizo un llamado para que se asegure el plan de inversiones en exploración para garantizar la sostenibilidad de la empresa. En la exploración, refinación, y transporte de hidrocarburos se produce el 84 % del Ebitda y rentabilidad de la compañía, así como los importantes aportes a las arcas públicas, relató la organización.
El sindicado pidió tener en cuenta que Ecopetrol produce seis de cada diez barriles de petróleo de Colombia; el 80 % del gas natural que usan 10,5 millones de usuarios; abastece el GLP con el que cocinan 3,5 millones de hogares; y provee el gas que usa el 65 % de las pequeñas y medianas empresas.
Para el sindicato, sin nueva prospección la producción declinará comprometiendo la capacidad de la empresa para pagar su deuda y garantizar el abastecimiento nacional.
Además, la USO propuso que se haga el Proyecto de Línea Base de Calidad de Combustibles en la Refinería de Barrancabermeja para garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos para el diésel y la gasolina en resoluciones expedidas por el Ministerio de Minas y de Medio Ambiente en el año 2021 y en la política Conpes de julio de 2018.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en entrevista con Caracol Noticias, detalló que la compañía, desde octubre de 2022, ha hecho importantes inversiones en exploración y explotación de petróleo y gas en Colombia.
“Dos meses después de llegado el presidente Petro, ya son US$9.400 millones que tenemos en 14 proyectos de exploración y aumento de reservas en el país andando. Ahí hay una cifra importantísima que denota que nosotros no estamos matando el negocio, ni lo estamos abandonando”, señaló Roa.