Este lunes, la “Bancada Eléctrica” se reunió de manera online con la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) para una sesión informativa. La reunión, llevada a cabo durante la «semana distrital» de los diputados, contó con la participación de Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera, y los diputados y diputadas Marisela Santibáñez, Marcela Riquelme, Rubén Oyarzo, Jaime Araya, Joanna Pérez, Yovana Ahumada, Miguel Ángel Calisto, Boris Barrera y Marlene Pérez.
Durante la sesión, Acera expuso sobre los contratos de energía renovable implementados desde 2015, destacando cómo estos acuerdos han contribuido a mitigar las alzas en las tarifas eléctricas en Chile. Se discutieron las diferencias entre los contratos antiguos y los más recientes, subrayando los beneficios económicos y de sostenibilidad que los contratos renovables han aportado al sector eléctrico.
Sin embargo, de acuerdo con el diseño de las licitaciones, las empresas ganadoras de las licitaciones inician el suministro de energía luego de cinco años, por lo que desde recién desde el año 2020, las ERNC han comenzado progresivamente a participar dentro de estos contratos. Como consecuencia, la participación relativa de nuevos contratos ERNC en el total de contratos de suministro a los hogares de Chile alcanza hoy sólo el 28%. En el mes de octubre de 2023, por ejemplo, el precio promedio de contratos regulados, adjudicados en 2015 y basados en ERNC, fue de 59,4 $/kWh, mientras el promedio de precios del abastecimiento de contratos antiguos fue de 108,7 $/kWh.
Además de analizar el impacto positivo de los contratos renovables, Acera presentó las complejidades actuales que enfrenta la industria de energías renovables en Chile. Estas dificultades incluyen desafíos regulatorios para la mayor inserción de renovables en la red eléctrica y evitar así los vertimientos de ERNC, de permisos y también de financiamiento, que afectan la implementación y el desarrollo de proyectos renovables en el país.
La directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas, destacó la importancia de continuar fomentando la competencia en el sector eléctrico mediante la integración de más energías renovables. “Los contratos renovables están ayudando a moderar los incrementos de tarifas eléctricas a los chilenos, y también están promoviendo una mayor competencia en el mercado eléctrico del país, lo cual es beneficioso para todos los consumidores”, señaló Rojas. El tema se abordó desde la perspectiva de qué hubiese sucedido con la tarifa eléctrica, en un escenario de estallido y de pandemia – origen de las estabilizaciones de tarifas y deudas con los generadores – sin la participación de energías renovables no convencionales en el abastecimiento de energía a los hogares de Chile.
Los diputados y diputadas de la “Bancada Eléctrica” reafirmaron su compromiso de buscar soluciones al problema de las inminentes, considerables y sucesivas alzas en la tarifa eléctrica anunciadas para julio y los semestres que vienen, las cuales llegarán a un 57% en 2025 según el Banco Central. Además, se comprometieron a seguir trabajando en políticas que apoyen el desarrollo sostenible del sector energético, destacando la necesidad de abordar y resolver las complejidades que enfrenta la industria renovable.
Esta reunión representa un paso significativo en el esfuerzo conjunto por entender y mejorar el impacto de las energías renovables en las tarifas eléctricas del país, buscando siempre beneficiar a los consumidores y promover una economía más sostenible y competitiva.