El Ministerio de Transporte anunció que se amplía por 12 meses el convenio que permite la operación del transporte intermunicipal Soacha – Bogotá, el cual estaba previsto a finalizar en este mes de abril.
Además del Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Soacha, el nuevo acuerdo también cuenta con la firma de la Agencia Regional de Movilidad (ARM).
¿Qué pasará con el transporte de Soacha – Bogotá?
La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC), ya sea de manera directa o a través de la ARM, llevará a cabo el proceso de estudio técnico para definir el modelo de operación.
Esto incluirá un análisis exhaustivo de las condiciones de oferta y demanda entre Bogotá y Soacha, así como en sentido inverso.
Para ello, se establece la creación de un comité integrado por el Ministerio de Transporte, el municipio, la ARM y las demás entidades que se consideren necesarias, de acuerdo con sus funciones, donde se presentarán periódicamente los avances del estudio.
Así mismo, los términos y condiciones de dicha contratación deberán contar con el visto bueno de ese comité.
Al respecto, el ministro de Transporte, William Camargo, detalló que, “desde noviembre hemos venido adelantando reuniones en las que analizamos la hoja de ruta y se estableció la necesidad de realizar un estudio técnico que permita conocer la situación actual de este corredor, con el fin de que podamos definir las condiciones definitivas de prestación del servicio. Fruto de estos encuentros coincidimos en prorrogar el actual convenio por un año”.
Entretanto, el alcalde de Soacha, Víctor Julián Sánchez Acosta, explicó que, “no vamos a dejar a ningún conductor o conductora sin trabajo, este convenio se va a extender mientras se logre adelantar el Plan Integral de Movilidad y el estudio de la Agencia Regional de Movilidad, para la Autopista Sur. Con estos estudios terminados podremos tomar decisiones junto con Bogotá y la región, pero sin dejar de lado a nuestros transportadores y transportadoras”.
Es así como para finales de este año se prevé tener definido el esquema institucional definitivo para la operación del corredor, es decir, quien ejercerá funciones de autoridad de transporte de forma definitiva.