A partir de este estudio, se busca asegurar la confiabilidad en el suministro de energía eléctrica en el corto y mediano plazo.
También se determina si hay necesidad de convocar a nuevas subastas de reconfiguración o expansión, dependiendo de lo que se requiera y de acuerdo con la regulación vigente.
Antonio Jiménez Rivera, director ejecutivo de la CREG señaló: “Estos análisis de la Comisión se realizan con el propósito de hacer un seguimiento oportuno a la confiabilidad de nuestro sistema eléctrico”.
El estudio se adelanta luego de la realización de la subasta de expansión del cargo por confiabilidad, convocada mediante la Resolución CREG 101 034A de 2022 y desarrollada el pasado 15 de febrero.
De este modo, la CREG está avanzando en el análisis del balance energético, teniendo en cuenta los efectos de la implementación del nuevo modelo para calcular la energía firme de las plantas solares, así como el ajuste del factor cuando no se proporciona información en el sitio.
Por otro lado, la Comisión también informó que adelanta el seguimiento de la evolución de la demanda de energía en el sistema frente a las proyecciones elaboradas en enero por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), mientras se informan las nuevas proyecciones en los primeros días del mes de agosto de acuerdo con lo manifestado por parte de la Unidad a esta Comisión.
En el análisis que se está llevando a cabo, la CREG tiene en cuenta la información de capacidad de transporte asignada por la Unidad a los proyectos de generación con corte a 30 de noviembre de 2023.