La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) anunció un paquete de siete obras urgentes para fortalecer la infraestructura eléctrica en Colombia, en el marco de su trigésimo aniversario.
Estas obras se centrarán en tres bloques geográficos: Caribe, Chocó y Norte de Santander, y tendrán un horizonte de tiempo de cuatro a siete años.
“La UPME ha identificado una urgente necesidad que tiene el país de reforzar, actualizar y modernizar el sistema de transmisión nacional. Ninguna ecuación de transición energética puede cerrar sin un sistema de transmisión completamente fortalecido y moderno”, dijo Adrián Correa, director de la entidad.
Los proyectos incluyen la instalación de compensadores síncronos en La Guajira, Cesar y Magdalena, la construcción de una nueva subestación en Magangué, Bolívar, y la ampliación de la subestación Tonchalá en Cúcuta, Norte de Santander, entre otras.
“Tenemos muchas dimensiones de esa misión que llamamos misión transmisión, en donde unas obras son urgentes y tienen problemas que ya vienen sufriendo algunas regiones desde hace ya bastantes años, porque hay unos problemas que vienen de manera estructural heredados en el sistema de transmisión para resolver unos problemas puntuales en el Caribe, en la zona oriental y particularmente también en el Chocó”, añadió.
El objetivo de estas obras es brindar soluciones sostenibles a problemas persistentes de agotamiento de red en estas regiones y garantizar la atención de la demanda eléctrica. La UPME utilizará un mecanismo de trámite express para adjudicar las obras y reducir los tiempos administrativos.
Estas obras forman parte de la Misión Transmisión, un plan ambicioso de la UPME para mejorar la infraestructura eléctrica en Colombia.