Petróleo y gas en Colombia: para Amylkar Acosta

La importancia del petróleo y el gas natural en la transición energética no debe desconocerse, dada su contribución significativa a los ingresos fiscales del país, que representan más del 20% de los ingresos fiscales totales. Además, en los mercados internacionales, la demanda mundial de carbón y petróleo ha aumentado y se espera que la tendencia se mantenga.

La economía presentó un débil crecimiento en 2023 y enfrenta retos evidentes en materia de sostenibilidad fiscal. Al respecto, hablamos con Amylkar Acosta, economista de la Universidad de Antioquia y exministro de Minas y Energía, sobre el papel del petróleo y el gas en la transición energética.

El mayor esfuerzo para la descarbonización de la economía, compromiso contraído a través del acuerdo de París firmado en 2015, debe hacerse por el lado de la demanda más que por el lado de la oferta.

A pesar de la disminución de la producción de petróleo en Colombia, con una reducción del 3% estimada para 2024, la demanda mundial ha seguido aumentando, desafiando las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía. Esto indica que el petróleo que deje de producir Colombia será producido y exportado por otros países.

En el marco de la Cumbre Amazónica, se anunció que Petrobras planea aumentar su producción de petróleo de 3,4 millones a 5,4 millones de barriles por día para 2028, lo que lo convertiría en el cuarto mayor productor del mundo. Esto demuestra que la reducción de la producción en un país no implica una reducción global en la demanda y la producción de petróleo.

También podría interesarte: