El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Iván Mlynarz, explicó en Copiapó los diferentes pasos del proceso de modernización de la empresa en la Región de Atacama, como una inversión de US$ 2 millones en Planta Matta.
Mlynarz recordó que cuando se informó del proceso de suspensión temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, Enami anunció que están en marcha la modernización y el potenciamiento de las otras plantas de la empresa, como lo que ocurre hoy en Planta Matta.
En esta planta ubicada en Paipote, Enami se encuentra en plena tarea de reparación mayor de la nave electrowinning en la línea de óxidos (donde se producen los cátodos de cobre), lo que permitirá duplicar la actual producción y elaborar cátodos de primer nivel (95% grado A).
“Esperamos tener una reinauguración de esa línea al finalizar el mes de marzo y esa es una muestra concreta que desmiente las declaraciones de que la Enami estaría cerrando en su conjunto. Queremos ratificar que el compromiso de esta administración es mantener los poderes de compra funcionando para que así la pequeña minería pueda seguir teniendo su actividad sin ningún inconveniente y hacer todas las mejores necesarias para que nuestros planteles sean lo más eficientes posible”, indicó Mlynarz.
Además de Planta Matta, la Enami se encuentra evaluando diversas alternativas para informar en los próximos meses el mejoramiento de sus otros planteles, como El Salado (Chañaral) y Vallenar.