Ministra del Trabajo y Previsión Social abordó implementación de la Ley de 40 horas en la minería

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó en el seminario “Semana de la Minería 2023″, realizado en el Teatro El Zócalo del Campus Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello.

En la actividad, organizada por la Facultad de Ingeniería del establecimiento, la secretaria de Estado expuso la charla “Ley 40 Horas: características, rol del diálogo social y aplicación en el sector minero”.

En la ocasión, la ministra Jara valoró el acuerdo transversal que viabilizó la aprobación de la Ley de 40 Horas. “Esto no es un logro del gobierno, la verdad. Si es un logro de alguien, es del diálogo social y del tripartismo, de la voluntad de los empleadores, de los trabajadores y del Gobierno. Lo logramos conversando con distintos sectores, lo logramos cada uno cediendo y poniéndonos de acuerdo”, dijo.

Además, la secretaria de Estado relevó el trabajo tripartito realizado para ese acuerdo. “Nos ocurrió algo bien valioso en materia de minería, porque esto se basó en diálogo social tripartito: gobierno, empleadores, trabajadores. Nos juntamos la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  en representación de los trabajadores, la Confederacion de la Producción y el Comercio (CPC), por parte de los empleadores, y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en nombre del Gobierno. Pero resulta que los mineros se juntaron ellos, autónomamente. El Consejo Minero se reunió con la CTMIN, que es la Confederación de Trabajadores Mineros, y llegaron a un acuerdo bipartito. Y nos fueron a presentar este acuerdo porque tenían una dificultad importante. ¿Cómo se reducen las horas en la minería, en un campamento? Era muy complejo poder implementarlo en la minería, y el sector es sumamente relevante para el país. Por eso se acogió esta propuesta bipartita”, manifestó.

Agregó que “este acuerdo permitió viabilizar las 40 horas para el sector minero, pero también para el país, porque cuando se hablaba de 40 horas, uno de los principales problemas que surgía era cómo lo van a hacer los mineros. ¿Cómo lo van a hacer? Como los mismos mineros lo acordaron, con sus empleadores y sus trabajadores, conversando, que es lo que a veces nos cuesta hacer.  Si todos representamos nuestras propias ideas, nuestros propios intereses, que necesariamente son diversos, y qué bueno que así sea, pero esas diferencias hay que saber procesarlas porque si no la sociedad, en vez de cohesionarse, termina más dispersa”.

Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello, Gabriel País, destacó que “la minería que conocíamos de Baldomero Lillo ya no es así. Hoy día la minería tiene desafíos importantes en automatización y robótica, en productividad, economía circular y medioambiente. Desde la Facultad de Ingeniería UNAB estamos respondiendo a estas necesidades con innovación y un nuevo itinerario formativo de la carrera para que nuestros estudiantes sean un actor clave para el desarrollo del país y de la industria minera”.

En tanto, el director de Escuela de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, Alexis Olmedo, coincidió en estos desafíos, resaltando que “la minería no sólo ha impulsado el crecimiento económico, sino que también nos ha presentado retos significativos en términos de sostenibilidad, innovación y equidad”.

En la actividad participaron también el gerente general de Codelco División Andina, Lindor Quiroga; el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco; y el general manager mine operations de Minera Escondida, Jaime Rivera.

También podría interesarte: