La diversificación de la inversión en el sector mineroenergético

En tres décadas muchas cosas han cambiado en los diferentes sectores y el minero energético ha sido uno de los que más ha tenido movimientos, como la ley de servicios públicos, hasta la entrada de nuevos jugadores. En este contexto, tanto empresas de carácter público, privado y mixto han nacido, se han separado o se han fusionado, dando forma al panorama actual.

Precisamente con la formulación de la Ley 142 de 1994, de servicios públicos domiciliarios, se separan las diferentes actividades de la cadena de la electricidad, creando cuatro grupos de actores: generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores y creando reglas de juego para evitar que estas se junten completamente creando un mercado integrado de forma vertical donde pueda haber conflictos de interés y en últimas fallas en la calidad del servicio.

Así se separaron Isagen, la parte de la generación, de ISA, que se encargó exclusivamente de la transmisión. De igual forma, Raúl Ávila, economista y profesor de la Universidad Nacional, explicó que se atrajo mucha inversión tanto local como extranjera dado que se abrió el mercado a la competencia. Bajo este panorama llegaron compañías como Gas Natural Fenosa, que posteriormente se convirtió en Vanti o Codensa y Emgesa, que luego se fusionaron como Enel Colombia.

Ahora bien, otro de los hitos fue la entrada de Electricaribe y Electrocosta en 1998, tras la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos de tomar posesión de todos los bienes y activos que estaban en manos de electrificadoras y que estaban afrontando serios problemas financieros.

De esta forma ingresó Unión Fenosa como accionista. Pese a esto, la situación financiera de Electricaribe, que se fusionó con la otra compañía, no mejoró y fue intervenida en 2016. Tras esto, se crearon en 2021 Air-e y Afinia, que tienen a cargo ahora los mercados de esta región.

Así como se vivió en el caso de los servicios públicos relacionados, en el caso del sector de los hidrocarburos mucho ha cambiado, iniciando por la principal empresa: Ecopetrol.

Ávila explica que en los primeros años de la década de 2000 y 2010, Ecopetrol escindió algunos de su negocios. Tal fue el caso de Ecogas, encargada del transporte de gas natural, que nació en 1997 con el objetivo de masificar este energético en el país.

Sin embargo, en 2006, la Nación determinó vender esta compañía, aunque no logró un acuerdo de precio con el sector solidario. Por este motivo pudo entrar a la disputa el Grupo Energía Bogotá (GEB) que finalmente se quedó con todos los activos y negocios y formó a Transportadora de Gas Internacional (TGI). De esta misma forma nació Cenit, la filial del grupo encargada de los activos del segmento de midstream y que todavía hace parte del grupo.

Ahora bien, con la masificación en el uso del gas natural y su creciente importancia para la transición energética, también ha habido nuevos jugadores importantes. Ávila destaca la entrada de compañías como Canacol, dedicada exclusivamente a la producción de gas y que hoy es la segunda de este tipo más grande, después de Ecopetrol.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »