Codelco entrega más de 56 mil documentos por accidente en El Teniente

Codelco informó ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados los avances en la entrega de antecedentes al Ministerio Público por la investigación del accidente ocurrido el 31 de julio de 2025 en la División El Teniente, que dejó seis trabajadores fallecidos. La estatal señaló que ha puesto a disposición de la Fiscalía más de 56 mil documentos relacionados con la investigación.

Los abogados de Codelco, Julián López Masle y René García Cusacovich, detallaron que entre el 14 de julio y el 25 de septiembre de 2026 la Corporación realizó nueve entregas de información. En conjunto, estas remisiones contienen 56.253 documentos y responden a 1.004 requerimientos incluidos en 27 oficios enviados por el Ministerio Público el pasado 3 de junio.

A estos antecedentes se suman otros 14.139 archivos, equivalentes a 75 GB de información, que habían sido entregados previamente por la División El Teniente. Entre ellos se encuentran los informes preliminar y definitivo elaborados después del accidente, correspondientes a agosto y diciembre de 2025, respectivamente.

Investigación contempla miles de requerimientos

De acuerdo con la información presentada ante la Cámara, los 27 oficios de la Fiscalía contienen 3.520 requerimientos dirigidos a seis gerencias y abarcan antecedentes relacionados con la operación de El Teniente desde 1905. Codelco estimó que responder las solicitudes en los términos planteados inicialmente habría demandado cerca de 110.000 horas-hombre, equivalentes al trabajo de unas 60 personas durante un año.

Frente a esta situación, la Corporación recurrió al Juzgado de Garantía. En una audiencia realizada el 1 de julio, el tribunal estableció criterios para la entrega de información, señalando que Codelco no debía procesar los antecedentes en la forma originalmente solicitada, generar información que no existiera ni entregar material estratégico o reservado o documentación bibliográfica sobre la cual no tuviera derechos de autor.

Bajo estos criterios, la empresa calcula que todavía debe responder 1.967 requerimientos adicionales y proyecta completar el proceso durante el primer trimestre de 2027. Los abogados de la Corporación señalaron ante la Comisión que las entregas realizadas han sido informadas y validadas judicialmente y que el Ministerio Público no ha formulado observaciones por retrasos.

Codelco también entregó información adicional

La estatal indicó que, además de responder las solicitudes de la Fiscalía, ha proporcionado antecedentes que no fueron requeridos directamente. Entre ellos figuran la auditoría sobre el Panel Invariante y el informe del Panel de Expertos Internacionales, presidido por Mark Cutifani, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público el 13 de febrero de 2026.

Asimismo, el 29 de mayo fueron entregadas tres auditorías relacionadas con los reportes E-300, los permisos sectoriales vinculados con el método de explotación y la gestión de permisos de Recursos Norte. Codelco también ha facilitado recursos para apoyar las diligencias, incluyendo vehículos, implementos de seguridad, equipos especializados de perforación, torres de iluminación, plataformas elevadoras y drones con tecnología LiDAR.

El proceso de entrega de información continuará durante los próximos meses conforme a los criterios establecidos por el tribunal. La documentación busca contribuir a la investigación que desarrolla el Ministerio Público para determinar las circunstancias y causas del accidente ocurrido en El Teniente, mientras la división mantiene en paralelo medidas de reforzamiento de sus controles de seguridad y riesgos geomecánicos.

También podría interesarte: