La empresa Energética Solar Tomillo SpA, vinculada a ID Energy Group, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto Planta Fotovoltaica Tomillo, una iniciativa de generación renovable que se desarrollará en la comuna de Colina, Región Metropolitana de Chile. El proyecto contempla una inversión estimada de US$10 millones y actualmente se encuentra en etapa de admisión y evaluación ambiental.
La iniciativa considera una capacidad instalada de 7 MW mediante la implementación de 10.470 módulos fotovoltaicos de 660 Wp. A la generación solar se sumará un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías BESS, compuesto por 16 contenedores, que permitirá gestionar y entregar la electricidad generada de manera diferenciada al Sistema Eléctrico Nacional.
El proyecto ocupará una superficie aproximada de 14,04 hectáreas y contempla la construcción de una línea de media tensión de 23 kV para conectar la planta con el alimentador existente Huechún. Esta conexión estará conformada por un tramo aéreo de aproximadamente 170,21 metros y otro tramo soterrado de 4,55 metros.
Entre las obras previstas se encuentran los movimientos de tierra, fundaciones, canalizaciones para cables, construcción y habilitación de accesos y caminos, instalación de faenas y montaje de los paneles fotovoltaicos. La fase de construcción tendría una duración estimada de seis meses, mientras que el inicio de las obras está proyectado para 2028, sujeto al avance y resultado de la evaluación ambiental.
La documentación ingresada al SEIA incluye estudios relacionados con componentes como flora y vegetación, fauna terrestre, hidrología, hidrogeología, arqueología, ruido y vibraciones, emisiones atmosféricas y movilidad. El expediente fue presentado el 23 de septiembre de 2026 y permanece en proceso de evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.
Con su ingreso al sistema ambiental, la Planta Fotovoltaica Tomillo se suma a la cartera de nuevos proyectos de generación y almacenamiento energético que buscan ampliar la infraestructura eléctrica de la Región Metropolitana. La incorporación de baterías BESS permitirá complementar la generación solar y administrar la entrega de energía al sistema según las condiciones de operación de la planta.



