Codelco presenta cierre de Ventanas como experiencia minera

La experiencia de Codelco División Ventanas en el proceso de cierre de su fundición fue presentada en Perú como un caso de estudio internacional para la industria minera, destacando los desafíos relacionados con la transición laboral, el cumplimiento ambiental, la seguridad y el relacionamiento con las comunidades.

La exposición estuvo a cargo de Claudio Flores Álvarez, gerente general de la División Ventanas, durante una clase magistral del Diplomado de Sustentabilidad, Gobernanza y Derecho Minero, organizado por Portal Minero del Perú y el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Huánuco.

Durante la actividad, Flores explicó que el cese de operaciones de la fundición constituyó un proceso inédito para la minería chilena, debido a que debió ejecutarse mientras continuaba la operación de la Refinería Electrolítica. Esto obligó a coordinar aspectos laborales, ambientales, normativos, técnicos y comunicacionales.

El cierre también implicó adelantar en 66 años el término de una instalación cuya vida útil estaba proyectada originalmente hasta 2088. Frente a este escenario, Codelco tuvo que desarrollar en un período acotado una estrategia para gestionar la transición laboral, los permisos sectoriales, las ingenierías de cierre, la seguridad de las instalaciones y la relación con las comunidades.

Entre los principales aprendizajes identificados por la compañía se encuentra la necesidad de poner a las personas en el centro del proceso, considerando tanto a los trabajadores propios como a las empresas colaboradoras y las comunidades del entorno.

La experiencia también evidenció la importancia de contar con una planificación integral, una gobernanza clara y una gestión anticipada de riesgos técnicos, ambientales, laborales, jurídicos y reputacionales. A ello se suma el establecimiento temprano de canales de diálogo con autoridades y comunidades.

El cese de operaciones de la Fundición Ventanas se concretó el 31 de mayo de 2023. Desde entonces, Codelco ha continuado trabajando en la conservación y seguridad de las instalaciones, el desarrollo de las ingenierías y permisos necesarios para avanzar hacia el cierre definitivo.

Para la compañía, el cierre no debe entenderse únicamente como el término de una operación industrial, sino también como una oportunidad para generar valor social y proyectar nuevas alternativas para el territorio. En ese sentido, la experiencia de Ventanas plantea aprendizajes aplicables a futuras operaciones mineras que deban enfrentar procesos de cierre y transición.

La presentación en Perú permitió trasladar estos aprendizajes al ámbito académico y profesional, mostrando la importancia de integrar desde las primeras etapas del cierre los componentes sociales, ambientales, normativos y técnicos de un proyecto minero.

También podría interesarte: