ENAMI reactiva compra de minerales de plata a pequeños productores en Atacama y Coquimbo

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) retomó la compra de minerales de plata en sus plantas de procesamiento, con el objetivo de fortalecer a la pequeña minería y dinamizar la actividad productiva en el norte del país.

La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) reactivó la compra de minerales de plata provenientes de pequeños productores en las regiones de Atacama y Coquimbo, como parte de su estrategia de fomento a la pequeña minería y apoyo a la cadena productiva del sector.

La medida incluye la recepción de mineral en instalaciones como la Planta Matta en Copiapó, Planta Vallenar y el Complejo Productivo Sur (ex Planta Delta en Ovalle), donde los productores pueden comercializar su producción a través de los canales habilitados por la estatal.

Según la empresa, la reactivación de esta compra abre nuevas oportunidades para los pequeños mineros, permitiéndoles retomar o incrementar sus operaciones en un contexto de mejores condiciones de mercado para la plata. Esto también contribuye a dinamizar la economía local en zonas históricamente vinculadas a la actividad minera.

ENAMI destacó que esta acción forma parte de un conjunto de iniciativas orientadas a fortalecer la compra de minerales, mejorar la continuidad operativa de los productores y ampliar las alternativas de comercialización disponibles para la pequeña minería, junto con el impulso a otros metales como el oro.

La medida se enmarca en el rol de la estatal como entidad de fomento, orientada a apoyar la producción de menor escala mediante la compra, procesamiento y comercialización de minerales en distintas regiones del país.

También podría interesarte: