Estrategia federal busca acelerar inversiones por 325,000 mdd y fortalecer empleo industrial

México se apresta a consolidarse como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa (IED) en la próxima década, mediante una estrategia gubernamental orientada a facilitar y concretar flujos de capital que podrían ascender hasta 325,000 millones de dólares, con efectos directos en exportaciones, creación de empleos y crecimiento industrial.

La Secretaría de Economía (SE) mantiene un seguimiento puntual de proyectos de inversión, con un portafolio que integra 1,889 intenciones de capital, de las cuales 616 ya han sido resueltas, 243 se encuentran en atención activa y 122 están pendientes de permisos o ajustes regulatorios para avanzar hacia su ejecución.

“Tenemos un seguimiento de todos los proyectos de intenciones de inversión que hay en el país y hemos registrado mil 889 propuestas, con una inversión de 325 mil millones de dólares, a las que les damos seguimiento todo el tiempo para que puedan concretarse”, afirmó Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la SE.

 

Estrategia federal para atraer capital productivo

La estrategia para destrabar inversiones contempla apoyo directo a empresas con obstáculos específicos, como la falta de manifestaciones de impacto ambiental, necesidades de inversión pública complementaria o requerimientos administrativos. Según Llerenas, la autoridad trabaja en la digitalización de trámites para reducir tiempos de respuesta y costos para proyectos industriales y de infraestructura.

“La idea es facilitar el aterrizaje de toda la inversión que puede haber en México, ayudar a que toda la inversión se concrete, por lo que ya se trabaja en una estrategia para reducir con la digitalización el número de trámites”, explicó el funcionario durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2026 organizado por el ITAM.

La política de atracción de capital responde al contexto internacional en el que, pese a ajustes arancelarios en mercados globales, México sigue manteniendo niveles récord de IED y credibilidad entre las multinacionales. Esta percepción se refleja en que algunos sectores han reportado crecimiento de inversiones, incluida la manufactura avanzada; por ejemplo, en 2025 la industria manufacturera recibió más de 12,300 millones de dólares en IED, equivalente a aproximadamente 36% del total captado en el segundo trimestre del año.

 

Impacto de la inversión extranjera en exportaciones y empleo

La llegada de capitales tiene un impacto directo sobre la capacidad exportadora, la generación de empleos de calidad y la consolidación de cadenas de valor. De acuerdo con la SE, la ejecución y puesta en marcha de proyectos de inversión contribuyen a elevar las exportaciones nacionales y dinamizar la economía formal, estrechando vínculos con sectores productivos globales y mercados clave.

Llerenas destacó que la agenda económica del país busca mantener la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, así como la diversificación de mercados y productos, al incorporar mayor contenido tecnológico y manufacturero de alto valor. “La inversión extranjera sigue llegando a niveles récord en México, una nación que sigue teniendo una gran credibilidad ante los ojos de las multinacionales”, apuntó.

También podría interesarte: