En ese sentido, la iniciativa busca optimizar las condiciones operacionales y dar continuidad al actual proceso de “Lixiviación de sulfuros” en Escondida-BHP, aprobado en 2003 bajo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°136.
En paralelo a la extensión de la pila, el proyecto también considera incrementar la capacidad productiva de la Planta de Emulsión Matriz, con la finalidad de aumentar su capacidad de producción desde las 5.000 toneladas por mes (aprobadas en la RCA N°139 de 2018) hasta las 16.700 toneladas mensuales. Esta expansión busca garantizar la disponibilidad de emulsión matriz en faena, en caso de externalidades que generen dificultades en el transporte de insumos por parte de terceros.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de un nuevo campamento destinado a albergar a 7.000 personas y la implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas.
Otro componente importante de la iniciativa es la construcción de un nuevo Relleno Sanitario, que se destinará a la disposición final de residuos sólidos generados por el proyecto y las futuras necesidades operativas de la mina.
En cuanto a la infraestructura energética, el proyecto contempla la instalación de nuevas subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, lo que permitirá mejorar la capacidad de suministro de energía para los procesos productivos y asegurar la continuidad operacional.
Para más información del proyecto, pincha aquí.