Tendencias energéticas para guiar a las empresas mineras hacia las cero emisiones netas

Con la descarbonización como prioridad en las agendas de la industria minera, Aggreko, proveedor de soluciones energéticas móviles y modulares, comparte los principales consejos para ayudar a estas organizaciones en este proceso.

“Si bien algunas empresas mineras están adoptando la transición energética mundial, otras no saben por dónde empezar. Es posible que muchos sigan reflexionando sobre el costo, el riesgo y la amenaza de las nuevas tecnologías en el futuro», comenta José Rodríguez, gerente de Ventas y Operaciones en Chile y Perú de Aggreko.

«Afortunadamente, el escenario no es el mismo que hace cinco o incluso dos años. Algunas de las tecnologías renovables disponibles hoy en día, junto con la generación de energía térmica en una solución híbrida, ofrecen los mismos -si no mejores- niveles de fiabilidad y competitividad que la tecnología térmica tradicional».

Rodríguez también señala que las empresas de generación de energía están tomando medidas importantes para apoyar a las mineras en sus respectivos caminos hacia las emisiones netas cero. «Cada vez más, las compañías eléctricas ofrecen energías renovables, como la solar y la eólica, a las minas que no están conectadas a la red, y a menudo las integramos con soluciones de almacenamiento en baterías y microrredes térmicas».

«Si se considera una solución energética híbrida -en la que se pasa de la energía renovable a una combinación de energía junto con los combustibles fósiles-, el funcionamiento será más flexible y se podrá ampliar y reducir alternativamente según las necesidades”, agrega.

Rodríguez comenta que las vías de descarbonización que más han atraído a las empresas mineras son:

-Centrales eléctricas híbridas: combinan la energía renovable (como la solar o la eólica) con la generación térmica y el almacenamiento en baterías, lo que beneficia a las zonas con acceso limitado o nulo al sistema interconectado. Por lo general, los costes son competitivos. Una vez instaladas las centrales solares o eólicas, los costes de explotación de la generación son relativamente bajos, al igual que sus emisiones.

-Gasoductos virtuales: La generación de energía con gas ofrece una alternativa más ecológica y económica que el diésel y el fuel-oil pesado. Un gasoducto virtual es un sustituto y una alternativa de un gasoducto físico. El gas se transporta como GNL o GNC hasta el punto de uso por mar, carretera o ferrocarril. Para las minas que no están conectadas a un gasoducto físico y que quieren cambiar el suministro de diésel por el de gas, un modelo de gasoducto virtual simplemente imita su solución de suministro actual. Para los usuarios que están conectados a un oleoducto, pero que buscan complementar una capacidad de oleoducto insuficiente o poco fiable, la solución de hacerlo virtual presenta varias ventajas sobre el diésel.

-Energía renovable: Los sistemas de energía renovable son una forma eficaz de aprovechar los recursos naturales para proporcionar energía, como los parques eólicos, la energía hidroeléctrica y la energía solar. El reto es su fiabilidad en relación con las condiciones meteorológicas, por lo que, si la energía se interrumpe por cualquier motivo, es importante asegurarse de que están respaldados por baterías o una solución temporal de energía térmica.

También podría interesarte: