Con el objetivo de que la Línea 1 del Metro de Bogotá cumpla los plazos establecidos y entre en operación en 2028, la empresa Metro de Bogotá confirmó que a partir del 18 de febrero se implementarán cierres viales en la Avenida Caracas, entre las calles 1 y 11, para la construcción del viaducto.
Según informó la entidad, se restringirá la circulación del tráfico mixto en este tramo para avanzar en el traslado de las redes requeridas y la ejecución de las obras correspondientes.
Asimismo, la Empresa Metro de Bogotá anunció que participará en el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado por la Secretaría de Gobierno, para atender de manera prioritaria las acciones necesarias en este sector. También se llevarán a cabo socializaciones con la comunidad.
Movilidad en la Avenida Caracas entre calles 1 y 11
Según la información suministrada, el sistema TransMilenio operará con normalidad y las intersecciones entre las calles 1 y 10 permanecerán habilitadas. Además, la carrera 13, entre las calles 6 y 9, permitirá el tránsito en ambos sentidos, facilitando el acceso a las zonas comerciales del sector.
Para quienes se desplacen hacia el sur por este tramo vial, deberán tomar desvíos al occidente en las calles 17 y 11 para conectar con la carrera 18 y continuar su recorrido.
Por otro lado, los vehículos que transiten hacia el norte podrán tomar las siguientes rutas alternativas:
- Dirigirse al oriente por la calle 1 y:
- Continuar hasta la carrera 10, girar a la izquierda y seguir hacia el norte.
- Avanzar hasta la carrera 10, tomar la calle 6 al occidente, girar a la derecha en la carrera 13, descender por la calle 9 y retomar el sentido norte por la Avenida Caracas.
- Girar en las carreras 13 y 12A, tomar la calle 1 al occidente, girar a la derecha en la carrera 19 y, en la calle 12, seguir al oriente. Luego, girar a la izquierda en la carrera 17 hasta conectar con la carrera 15 y continuar al norte.
Para quienes provengan del occidente por la calle 6, la ruta de desvío será tomar la carrera 19A, continuar por la carrera 19 hacia el norte, girar en la calle 12 al oriente y luego en la carrera 17 hasta la carrera 15, donde podrán retomar su trayecto.
En cuanto a los desvíos, los vehículos que se dirijan al occidente por la calle 1 deberán tomar la carrera 13 al norte, girar a la izquierda en la calle 4 y continuar hasta la diagonal 4A. Quienes necesiten desplazarse hacia el oriente por la calle 12 deberán tomar la carrera 16 al sur y seguir por la calle 10.
Finalmente, la Empresa Metro de Bogotá destacó que se garantizarán senderos peatonales señalizados durante las obras.