El Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió durante la tarde de este lunes la reclamación presentada por Andes Iron SpA, titular del proyecto Dominga, y anuló la resolución del Comité de Ministros que rechazó en junio de 2023 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Tras un recurso presentado por Andes Iron, el organismo ambiental precisó que “la resolución reclamada es ilegal debido a que el Comité de Ministros omitió lo establecido y no cumplió debidamente con la sentencia dictada en causa Rol R N° 1-2017, la cual ya se encontraba firme y ejecutoriada”.
En su dictamen, el Tribunal establece que “el Comité de Ministros transgredió principios fundamentales como la imparcialidad y la confianza legítima. Esto se evidenció en que ministros que habían manifestado previamente su parecer posteriormente no se inhabilitaron, afectando la legitimidad de sus decisiones”.
Por otro lado, el fallo otorga un plazo de 15 días para que el Comité de Ministros vuelva a sesionar, esta vez con representantes que no tengan compromisos que afecten su imparcialidad y probidad administrativa. Asimismo, exige que la nueva resolución cumpla con las normas establecidas en el procedimiento de evaluación ambiental, respetando el deber de fundamentación y el principio de confianza legítima.
En tanto, desde la empresa Andes Iron destacaron que “estamos muy conformes con el categórico y unánime fallo emitido por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual anuló lo resuelto por el Comité de Ministros y restablece nuestra Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.
El proyecto Dominga, cuya inversión es de US$2.500 millones, se localiza en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Su objetivo es la producción y comercialización de concentrado de hierro como producto principal y de concentrado de cobre como subproducto, además de construir un megapuerto para exportar la producción.
Asimismo, considera la producción de 12 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro y 150 mil toneladas anuales de concentrado de cobre, como resultado de la explotación de dos rajos. El concentrado de hierro será enviado a través de un concentraducto subterráneo al terminal de embarque en la caleta Totoralillo Norte.