CMPC Ventures invierte en la startup Modvion de torres eólicas de madera

En un movimiento estratégico que subraya su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, CMPC Ventures, el fondo de innovación de CMPC, anunció una inversión de 2 millones de euros en la startup sueca Modvion. Esta inversión se alinea con la visión futurista y disruptiva de la empresa chilena, que busca catalizar el crecimiento de nuevos negocios sostenibles en el mediano y largo plazo, a través de colaboraciones globales.

La alianza entre CMPC Ventures y Modvion no es fortuita. Ambas empresas sustentan sus negocios en impulsar soluciones sostenibles que respondan a las necesidades del próximo siglo. Modvion, reconocida por su tecnología avanzada en la construcción de torres eólicas de madera laminada, ha desarrollado una solución modular climáticamente neutra, que permite la construcción de torres de madera de gran altura capaces de cuadruplicar la eficiencia de las turbinas eólicas y ha sido seleccionada para el prestigioso EIC Scaling Club, una comunidad exclusiva de las mejores empresas europeas de tecnología avanzada

Por su parte, CMPC Ventures es un catalizador para la innovación dentro de la industria forestal, con un portafolio de 100 millones de dólares destinado a inversiones en startups y empresas emergentes en el entendido que el futuro se sustenta en la colaboración, la innovación y en trabajo colectivo para lograr un mundo más sustentable.

Esta inversión se enmarca en la estrategia de colaboración de CMPC Ventures con empresas tecnológicas que puedan ofrecer soluciones bio-basadas y disruptivas, alineadas con sus metas de sostenibilidad. Además, consolida su presencia en Suecia aportando en la exploración de la versatilidad de madera. La alianza refuerza el compromiso de CMPC con la innovación y la sostenibilidad, demostrando que la colaboración global es clave para desarrollar soluciones que enfrenten los desafíos medioambientales del próximo siglo.

Esta inversión no solo fortalecerá el desarrollo de productos de nueva generación en Modvion, sino que también permitirá la expansión de su capacidad productiva y de marketing a nivel global. Además, la colaboración entre ambas empresas permitirá el intercambio de capital humano, con expertos técnicos y comerciales de CMPC.

Con esta alianza estratégica, CMPC se une al grupo de accionistas principales de Modvion, entre los que se encuentran Vestas Ventures, Almi Greentech Fund, Course Corrected VC y Symbia VC.

El futuro de la energía eólica

La visión compartida por ambas empresas apunta a un futuro donde la madera reemplace al acero y al hormigón en aplicaciones estratégicas, reduciendo significativamente la huella de carbono de las infraestructuras.

Las previsiones de mercado estiman la construcción de 20 mil nuevas turbinas eólicas al año y cada una de ellas necesitará una torre. Con la tecnología de la startup sueca, las torres de madera no solo cumplen con las exigencias técnicas, sino que también contribuyen a almacenar carbono a lo largo de su vida útil.

La madera, un material que ha sido históricamente subutilizado en la construcción industrial, está siendo redescubierta por Modvion como una alternativa estratégica que supera en varios aspectos a los materiales convencionales. Según la empresa, las torres de madera hacen mejor su trabajo que las construidas con hormigón o acero y actúan como sumideros de carbono, almacenando CO2 durante toda su vida útil.

Esta propiedad convierte a las torres de madera en una opción climáticamente neutra, con un impacto en el medio ambiente en el que cada torre de 150 metros, construida con esta tecnología de madera laminada, puede ahorrar hasta dos mil toneladas de CO2.

El enfoque modular permite la construcción de torres de gran altura de manera eficiente: facilita el transporte y ensamblaje de las estructuras y permite construir torres más altas que optimizan la producción de electricidad. De hecho, cuando la altura de una torre se duplica, el efecto de la turbina se cuadruplica, lo que significa que las torres de madera pueden contribuir de manera significativa a aumentar la capacidad de generación de energía eólica.

La startup está convencida que sus torres de madera serán parte esencial de la próxima generación de energía eólica. La combinación de eficiencia técnica, sostenibilidad ambiental y reducción de costos pone a sus productos en una posición ventajosa para liderar la transición hacia un futuro energético más limpio y sustentable.

Fuente: Madera 21

También podría interesarte: