Sacyr iniciaría en agosto obras de megavía Buga – Buenaventura; alista importante movida

La multinacional española Sacyr se prepara para iniciar obras de la megavía Buga – Buenaventura, uno de los proyectos de quinta generación (5G) adjudicados en Colombia.

Así lo pudo confirmar Valora Analitik al conocer que la concesionaria avanza a toda marcha en la etapa de preconstrucción.

Esta fase incluye trámites de gran calado, como ambientales, sociales, prediales y financieros, que le permitirán sacar adelante la megavía en el Valle del Cauca.

Y, ahora, se prevé que quede lista en unos tres meses, de tal modo que las grandes obras comiencen en forme entre el tercer y cuarto trimestre de este año.

Planes de Sacyr para megavía Buga – Buenaventura y otros proyectos

De hecho, para llegar a buen puerto, Sacyr Concesiones Colombia registra importantes avances en la financiación del corredor, que prevé inversiones totales por $4 billones.

Con este contexto, en el segundo semestre de 2024 se le daría luz verde a la etapa de construcción de este nuevo proyecto 5G en Colombia.

Eso sí, este no es el único plan que la compañía para Colombia. A la par, planea terminar las iniciativas que aún tiene pendientes de la cuarta generación (4G)

Y prevé iniciar obras en el Canal del Dique, una vez la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le entregue los términos de referencia para realizar el estudio de impacto ambiental.

Según fuentes de este medio, la entidad está próxima a remitir esta documentación, lo cual será determinantes para este megaproyecto de conservación ambiental.

Desinversiones y plan de nuevas inversiones

Adicionalmente, la compañía planea mantener su plan de desinvertir en algunas obras ya terminadas en Colombia, de tal modo que puedan mantener el control de las mismas pero también que reciban flujo de capital para realizar nuevas inversiones.

Esto se daría a futuro en el proyecto Cúcuta – Pamplona, que acaba de ser entregado oficialmente y que podría tener un tercero como participante para la etapa de operación y mantenimiento.

La idea de Sacyr en Colombia es liberar recursos para invertir en nuevos proyectos, entre los cuales Valora Analitik conoció que le interesan dos de gran calado.

Uno es la segunda línea del metro de Bogotá, que avanza en su proceso licitatorio y espera ser adjudicada a finales de 2024. Se trata de un megaproyecto de cerca de $35 billones para construir una nueva conexión hacia Suba y Engativá.

El otro que le interesa a la multinacional española es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, para la cual ya manifestó su interés y se postuló en conjunto con la empresa Acciona Agua Colombia.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »