El Aeropuerto El Dorado de Bogotá reemplazó el 100 % de su flota vehicular por carros eléctricos, para atender las operaciones en la plataforma.
Con esto se busca promover la movilidad sostenible a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, minimizar los costos de mantenimiento, el ruido en los recorridos e implementa nuevas tecnologías para el servicio de la comunidad aeroportuaria.
En total, son 18 vehículos de doble cabina con platón y están disponibles para la movilidad en el área de operaciones, mantenimiento y seguridad.
Cada automóvil cuenta con cámaras para visión 360°, que fueron instaladas para mejorar la conducción y el reconocimiento de los elementos externos.
“Esta transformación de la flota que opera en plataforma- a 100 % eléctrica – es un logro, ya que estamos evitando la emisión de 113 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a la captación de dióxido de carbono que harían aproximadamente 700 árboles maduros anualmente”, señaló Natalí Leal, gerente general de Opain.
La estrategia de sostenibilidad de El Dorado
Esta iniciativa de vehículos eléctricos se complementa con la instalación de seis puntos de carga, que son alimentados por el sistema de paneles solares que están en la cubierta del aeropuerto.
Dichos puntos permitirán suministrar energía a la nueva flota y promover el uso de energías limpias dentro de la comunidad aeroportuaria.
En El Dorado la estrategia climática tiene como componente la reducción de emisiones directas derivadas del uso de combustibles fósiles y uso de energía.
Lo anterior se logra gracias a proyectos como los paneles solares, al proyecto retrofit y otras acciones implementadas, logrando reducir las emisiones en un 78 %, porcentaje que se espera aumentar con la movilidad eléctrica. Otro de los compromisos basados en nuestra estrategia es alcanzar la neutralidad para el 2025.