El Ministro de Minas y Energía en Colombia, Andrés Camacho, informó que el nivel de los embalses aumentó a 29.5 por ciento. Esto se debe a las lluvias y a las medidas del Gobierno colombiano, que incluyen visitas y monitoreos a empresas generadoras de energía, facilitar la entrada de gas natural en la demanda e incentivar el ahorro al consumo.
Según la factura de energía de abril, el sistema tomará la referencia del usuario según el estrato y el tipo de usuario para determinar beneficios o multas. Los consumidores que se excedan contribuirán como incentivo en la factura a quienes disminuyan su lectura de referencia.
Camacho también mencionó que, gracias al día cívico del viernes y otras medidas del Gobierno, la demanda se redujo en 3.6% a nivel nacional, en comparación con los últimos cinco viernes sin la Semana Santa. En comparación con todos los viernes, la reducción sería del 2%, sin la Semana Santa. Camacho señaló que los incentivos y multas serán con base en el nivel de referencia de los últimos tres meses. «Este último consumo, en tanto se realizó en temporada seca y de calor, supone una referencia alta para cada consumidor», señaló el Ministerio de Minas y Energía.
Así, la referencia para recibir el incentivo o la multa para próximos meses se basará en la lectura de consumo de abril, el estrato y tipo de usuario. A esto se agregaría que las plantas de generación y autogeneración térmica, que no tienen obligaciones de energía en el esquema ‘Cargo por confiabilidad’, pueden optar por utilizar gas natural importado.
Además, la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg) implementó medidas inmediatas, enfocadas en aumentar la oferta de energía.