Aunque hay un acuerdo frente a que ya se está en la etapa final del Fenómeno de El Niño, los riesgos aún no ceden. Por ello, el sector de energía en Colombia le pidió al Gobierno de Gustavo Petro que tome medidas para enfrentar los bajos niveles de los embalses en el país, siendo el más bajo en los últimos 20 años.
XM, operador del Sistema Interconectado (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, envió una carta al Gobierno alertando la situación actual. La misiva la firmó Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho (CND).
Para empezar, la demanda de energía eléctrica tuvo un crecimiento del 8,31 % en marzo de 2024 frente al mismo mes del año pasado. No obstante, los aportes hídricos debajo de mínimos históricos, siendo 45,37 % la media histórica, equivalentes a 69,96 gigavatios hora/día (GWh/día). Al 31 de marzo, el nivel estaba en 31,5 %.
Además, los principales embalses de Colombia registraron mínimos históricos. El Peñol está en 35,39 %, Guavio en 5,8 %, El Quimbo en 19,45 % y Riogrande 2 en 7,37 %.
“Se observa con preocupación la disminución en la disponibilidad de las plantas hidráulicas asociada a los niveles de sus embalses o por otras restricciones”, alertó XM al Gobierno por el Fenómeno de El Niño.
Y agregó que esto podría llevar a “situaciones de riesgo para la atención de la demanda en algunas horas del día por no contar con la potencia necesaria para mantener una operación confiable y segura del SIN”.
Las medidas que pide XM por niveles de embalses en Colombia
Para evitar las situaciones de riesgo, XM presentó una serie de medidas de cara a evitar el desabastecimiento por el Fenómeno de El Niño.
Una de ellas es que se implementen medidas para reducir la demanda con campañas de ahorro. Además, evaluar la posibilidad de que se reduzcan las exportaciones de energía a Ecuador. La media en marzo fue de 3,77 GWh/día, llegando a estar en varias ocasiones encima de 5GWh/día.
Otra medida clave en la carta enviada por XM al Gobierno de Colombia es que se tomen medidas para definir una meta de generación térmica. También, asegurar el suministro, transporte y almacenamiento de combustibles.
En marzo, la generación térmica promedio en Colombia fue de 89GWh/día. No obstante, la generación térmica real se ubicó en 36GWh/día, “por debajo de la disponibilidad declarada y 51GWh/día promedio por debajo de su capacidad efectiva neta”.
“Estas medias se requieren para administrar los riesgos operativos derivados de la condición energética actual, por tanto, no cubren situaciones extremas o eventos de baja probabilidad y alto impacto”, indicó XM.
Al llamado también se sumó la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen). En otro comunicado al Gobierno, fechado este 1 de abril de 2024, el gremio hizo un llamado “para que se adopten medidas que permitan garantizar la operación eficiente, segura, confiable y coordinada de nuestro parque de generación térmico”.
En la misma línea de XM, Acolgen reiteró que el Fenómeno de El Niño no ha acabado. Y esto, sumado al aumento en la demanda del consumo eléctrico junto a los bajos niveles de los embalses en Colombia, hace necesario que se impulse la operación de las plantas térmicas.
La respuesta del Gobierno
A través de X (antes Twitter), Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia, aseguró que “hemos pasado este periodo sin dificultades de abastecimiento, sin ningún riesgo de apagón”.
También indicó que, pese a que los embalses están en niveles mínimos, se mantienen “por encima de los valores críticos en 4,76 puntos. Es decir, sin riesgo de abastecimiento pero sin relajarnos”.
Camacho resaltó “la participación y preparación de nuestro parque de generación de energía térmica. A su vez, la entrada de generación de energía solar ha permitido valores históricos al alcanzar 10GWh/día. Es decir, cubrir un 4,6% de la demanda nacional”.
Respecto a la petición de que se revisen las exportaciones a Ecuador, al menos mientras se recuperan los niveles de los embalses en Colombia, explicó que su cartera avanza en la formulación de una resolución para gestionar el tema.