Infraestructura en Colombia: corredor férreo e inversión en aeropuertos

El banco colombiano de desarrollo FDN trabaja en la estructuración de una asociación público-privada para el corredor férreo de carga La Dorada-Chiriguaná, valorado en US$334 millones.

La concesión por la línea entre el interior del país y la región caribeña será por 10 años y contempla la construcción de un edificio administrativo, un centro de transferencia de carga en el municipio de La Dorada, el mantenimiento de la infraestructura y el material rodante y un nuevo sistema de control de tráfico.

Según la agencia de infraestructura ANI, el corredor debiera estar adjudicado en el primer semestre de 2024.

La línea de 522km transporta principalmente materiales de construcción como cemento y acero y materia prima para la fabricación de cerámica y papel, además de café, cacao, fertilizantes y productos alimenticios.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció una inversión de 774.000 millones de pesos (US$162 millones) en ocho aeropuertos con vocación turística y en vías de la cuarta y quinta generación de proyectos, así como en vías terciarias.

El plan también considera 230.000 millones de pesos para aeropuertos pequeños este año.

El ministro dijo que el gobierno tiene planes de inversión en aeropuertos más grandes, entre ellos los de Rionegro, Bogotá, Santa Marta, Riohacha y Cali, además del de la isla caribeña de San Andrés. Añadió que el aeropuerto de San Andrés ya tiene los diseños para abrir la licitación por la construcción de una nueva terminal.

También podría interesarte: