El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al ministro de Economía y enlace del Gobierno en la Región de la Araucanía, Nicolás Grau, el Delegado Presidencial, José Francisco Montalva, y el gerente de Aguas Araucanía, José Torga, anunciaron la condonación de deudas a familias afectadas por los incendios forestales, además de una serie de medidas para recuperar el agua potable en los sectores rurales azotados por la emergencia en la región de la Araucanía.
La primera de las medidas anunciadas es el acuerdo alcanzado con la empresa sanitaria Aguas Araucanía de condonar las deudas de sus clientes que se vieron afectados por los incendios. El ministro García destacó que “las familias que han sido afectadas por estos incendios y que estén en la red de Aguas Araucanía, sus deudas serán condonadas, de manera que no tengan un gasto adicional”.
El ministro agregó que la sanitaria ya se comprometió y se hizo cargo de la reposición de los servicios dañados en lo que corresponde a su parte pública o exterior, es decir, arranques domiciliarios de agua potable y uniones domiciliarias de alcantarillado. “Todas esas viviendas que fueron afectadas por incendios ya tienen habilitados sus arranques de agua y eso es muy importante, porque les permitió, por una parte, atacar el incendio tomando directamente el agua del agua potable, pero también les va a permitir retomar su vida más rápidamente”, indicó.
El ministro García destacó, además, el esfuerzo que han realizado en esta emergencia las sanitarias, aportando agua, lo que ayudó a cargar los camiones aljibes, por lo que se tuvo que recurrir a los denominados cortes solidarios de agua potable. Es por esto, dijo, que le planteó a la empresa Aguas Araucanía la necesidad de estar más preparados para futuros incendios de esta envergadura. “He planteado la necesidad de que en las plantas donde existe ya un tratamiento de las aguas, podamos tener tomas de agua para poder cargar en esos lugares los camiones aljibe, de manera de evitar poner en riesgo el servicio a la ciudadanía. Son mejoras que tenemos que hacer y que involucrarán nuevamente una alianza entre el sector público y privado y son mejoras que van en servicio de la ciudadanía”.



