Bradken fortalece abastecimiento para la minería tras inaugurar nueva planta en Sudamérica

Bradken, la empresa australiana especializada en soluciones para la industria minera, inauguró oficialmente su nueva planta industrial de revestimientos de acero para molinos en la región andina. Esta infraestructura, que demandó una inversión superior a los US$ 100 millones tendrá un papel estratégico en el abastecimiento de la minería chilena y sudamericana está ubicada en la localidad de Chilca, al sur de Lima.

 

La instalación ha sido concebida como un hub regional para atender principalmente a Chile y Perú, los dos mercados más relevantes para su operación en América Latina, permitiéndole responder con mayor rapidez a las necesidades de las grandes operaciones mineras de cobre de ambos países.

 

“Esta inversión marca un hito para Bradken en América Latina y refuerza nuestra capacidad para acompañar el crecimiento de la industria minera en la región. Proyectamos un crecimiento de al menos 30% en los próximos años, impulsado por una cadena de suministro más robusta, una mayor cercanía con nuestros clientes y una oferta de productos fabricados localmente bajo los más altos estándares de calidad. A medida que consolidemos estas capacidades, esperamos fortalecer nuestra posición como socio estratégico de las principales compañías mineras de la región”, señaló Sean Winstone, CEO de Bradken.

 

Además, debido a su ubicación estratégica y a las ventajas comerciales existentes en la región, la nueva planta ampliará la capacidad de Bradken para atender otros mercados mineros de Sudamérica, convirtiéndose en una alternativa competitiva de suministro para países como Brasil, Argentina y Surinam.

 

De esta manera, Bradken proyecta que la nueva infraestructura le permitirá cubrir más del 50% de la demanda regional de revestimientos de acero para molinos en los próximos 3 a 5 años, respaldada por una mayor capacidad productiva regional y una reducción significativa de los tiempos de entrega.

 

Con esta nueva operación, la compañía busca fortalecer las cadenas de suministro en Sudamérica y alcanzar una participación superior al 30% del mercado local en los próximos años, disminuyendo así la dependencia de importaciones provenientes de mercados fuera de la región y mejorando la capacidad de respuesta frente a escenarios de alta demanda productiva.

 

La compañía estima que los clientes mineros de Chile y Perú podrán reducir significativamente sus tiempos de abastecimiento, un factor clave para mejorar la continuidad operacional de las mineras y minimizar riesgos asociados a interrupciones logísticas.

 

Capacidad para atender la creciente demanda de cobre

 

La nueva fundición se ubica en un terreno de 62,000 m² y cuenta con 19,000 m² construidos. Tendrá capacidad para producir hasta 20,000 toneladas anuales de revestimientos de acero para molinos y fabricar piezas individuales de hasta 7,000 kg.

 

La infraestructura permitirá fabricar revestimientos para molinos de hasta 12 metros, destinados exclusivamente a la industria minera. Bradken indicó que esta capacidad será especialmente relevante para atender la creciente demanda de la minería del cobre en Chile y Perú, ofreciendo mayor flexibilidad, confiabilidad y velocidad de respuesta a algunas de las principales compañías mineras de la región.

 

La planta incorpora además tecnologías de automatización, eficiencia energética y economía circular orientadas a reducir emisiones, optimizar el uso de materiales y fortalecer la sostenibilidad de la cadena de suministro minera.

También podría interesarte: