En el marco del Consejo Nacional N°192, realizado en Viña del Mar, más de 240 consejeros y consejeras de la CChC participaron en una jornada marcada por el uso de la IA, trabajo colaborativo y la reflexión estratégica.
Paula Urenda, gerenta general de la CChC, dio inicio a la jornada destacando la relevancia actual de la inteligencia artificial: “Este claramente ya no es un tema tan de futuro, es de presente. Sentimos que es una contribución gigantesca para todos quienes lideran la Cámara Chilena de la Construcción, al interiorizarse en las capacidades que ofrecen estas herramientas. No solo para aplicarlas en sus negocios y en su vida personal, sino también para reflexionar sobre cómo pueden acelerar los distintos ejes que conforman nuestra hoja de ruta”.
Y en esa línea, María Francisca Yáñez, especialista en transformación digital e inteligencia artificial, entregó una visión estratégica sobre los desafíos y oportunidades que plantea la IA, asegurando que estamos viviendo en la era de la inteligencia artificial, donde ocurre todo a alta velocidad y a alta escala. “Es rápido y es masivo. Y eso, entonces, es lo que estamos aprendiendo, y los líderes de la Cámara están aprendiendo, escuchando, reflexionando, preguntando, y también pensando en qué decisiones tienen que tomar ellos como líderes del país para poder desarrollar, innovar e incluir inteligencia artificial en la construcción de sus empresas y del país”.
En la jornada se realizaron dos presentaciones que abordaron el impacto de la inteligencia artificial desde distintas perspectivas. Víctor Morales, Jefe de Formación y Upskilling de CENIA, expuso sobre cómo esta tecnología está transformando el desarrollo de capacidades y cómo lo están abordando en las distintas industrias: “Queremos proponer a las distintas industrias, y en particular a la Cámara, ver la IA como una herramienta de productividad y de generación de valor en el trabajo, en la industria, porque es algo que en el último tiempo hemos visto, ha avanzado muy rápidamente. Está cambiando la forma en que estamos trabajando, está cambiando también el tipo de negocio que se está realizando. Y en ese nivel de oportunidad, el gran desafío, es poder ver cómo lo podemos adoptar, y la mirada gerencial, la mirada de directores que están a cargo de instituciones tan grandes como son los socios de la cámara, nos va a permitir que la adopción sea mucho más efectiva y se traduzca finalmente en productiva” explicó.
Por su parte, Natalia Lidijover, especialista en Futuro del Trabajo de SOFOFA, compartió una mirada sobre los desafíos laborales que plantea la transformación digital. Natalia destacó que, “la inteligencia artificial es una tecnología de uso general que todavía no entendemos muy bien para cuántas cosas más se va a poder usar y qué va a pasar, pero sí sabemos que las herramientas que existen hoy ofrecen oportunidades de acelerar tareas y, por lo tanto, mejorar la productividad”.
Rodrigo Rojo, cofundador de Unlearni, lideró un taller práctico enfocado en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial. En esta instancia, los asistentes exploraron plataformas como Perplexity, Notebook LM, Gemini y Gama, aplicándolas a proyectos ficticios entregados por la CChC. Con el acompañamiento técnico del grupo Cenia, consejeros y consejeras pudieron experimentar de forma activa el potencial de la IA en contextos gremiales, promoviendo su aplicación concreta en desafíos institucionales.
En esta instancia, los grupos reflexionaron sobre el rol que debe asumir la CChC frente a los desafíos que plantea la inteligencia artificial, generando propuestas y visiones que contribuyen al desarrollo futuro del gremio. La jornada tuvo como propósito fomentar el análisis crítico, la reflexión estratégica y el trabajo colaborativo en torno a los desafíos actuales de la organización, con especial énfasis en la transformación digital y el fortalecimiento del liderazgo gremial.
Proyecto pionero Revi: Permisos con IA
Un ejemplo claro del uso de la IA es lo que está sucediendo con el proyecto Revi: Permisos con IA, planteó Paula Urenda, herramienta recientemente lanzada por el gremio junto al Cenia y las Municipalidades de Providencia y Maipú, y que busca reducir los tiempos y la incertidumbre en la tramitación de permisos de edificación y de obras menores en los municipios, y que espera expandirse en un corto plazo a una amplia red de municipios.
Y así lo confirma Víctor Morales, jefe de formación del Cenia, “Revi es una medida muy pionera y también muy visionaria, ha buscado encontrar qué problemas podemos solucionar con inteligencia artificial. Y es ahí donde nosotros podemos encontrar el valor. Y uno de esos valores también tiene que ver con los procesos de permiso, la permisología, los procesos de administración y de repente poca claridad para poder desarrollar proyectos de construcción o edificaciones, lo cual retrasa también la productividad del país. La inversión es muy relevante y creemos de que el trabajo que hemos desarrollado junto a la Cámara, junto a distintos municipios, nos va a permitir ir desarrollando una inteligencia artificial que genere valor, que se exprese en la en la productividad del país, pero que sobre todo que mejore la calidad de de la vida de las personas”.



