Vía a Cota: El IDU avanza con el proyecto de Resolución

Con el propósito de agilizar el tráfico entre Cota y Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, tiene listo el borrador de la Resolución que anunciaría la construcción de una vía de 5,7 kilómetros.

Uno de los tramos más complejos en el tráfico vehicular de la capital es, justamente, el que conecta a Bogotá con el municipio de Cota. Por fortuna, el IDU ya avanza en los trámites para darle vida a este proyecto que se encuentra articulado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y en el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027 “Bogotá Camina Segura”, que refiere a la ejecución de obras de movilidad.

En efecto, el IDU radicó la documentación requerida por la Corporación Autónoma Regional, CAR, entidad que, se espera emita un concepto favorable y la respectiva licencia ambiental en el segundo semestre de 2025.

La obra, que forma parte de la ampliación de la vía Suba-Cota, tendrá cuatro carriles y se extenderá específicamente entre la carrera 92 en la localidad de Suba (en La Conejera) y el municipio de Cota, empalmando con la variante Cota-Chía.

El proyecto, que tiene un avance importante en lo que se refiere a los estudios de diseño (97%), técnicos (71%) e impacto ambiental, también cuenta con el documento que permitirá identificar los predios que se requieren para la construcción de la vía, que, según los cálculos, arrancaría en el segundo semestre de 2027.

Por su parte, se destinará una partida de $1,2 billones para la obra, garantizados por medio del cupo de endeudamiento que aprobó el Concejo de Bogotá.

También podría interesarte: