El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama organizó una visita técnica al área de emplazamiento de las obras y actividades asociadas a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Sistema de Almacenamiento de Energía y Línea de Transmisión BESS Chaguales.
El proyecto se encuentra emplazado en la comuna de Freirina y consiste en una central de almacenamiento de energía eléctrica con tecnología de baterías de ion-litio, con una potencia de inyección y retiro de 80 MW (FP: 0,95), una capacidad máxima de 336,8 MWh y una duración de 4 horas.
Para su vinculación con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), considera el uso de la Capacidad Técnica Disponible (CTD) de la línea existente 1×110 kV S/E C.R. Maitencillo – S/E Maitencillo (ID 4793), propiedad de Empresa Eléctrica Vallenar S.A., mediante una conexión en derivación simple.
A la visita técnica fueron convocados los Órganos de la Administración del Estado con Competencia Ambiental (Oaeca) que participan en la evaluación del proyecto, y contó con la participación de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). También asistieron representantes del titular del proyecto y sus asesores.