Zona Portuaria de Barranquilla logra crecimiento histórico a 13,44 millones de toneladas movilizadas en 2024

Barranquilla reportó una cifra histórica de movimiento de carga a través de sus terminales portuarias en 2024, tras casi dos años de calados sostenidos por encima de los 10 metros que han permitido la recuperación de la actividad en la zona.

Según el más reciente de Asoportuaria (Asociación de Puertos del Atlántico), se cerró con más de 13,44 millones de toneladas (t), que representan un incremento de 9 % respecto al 2023.

“Esto ubica a nuestra ciudad puerto, además, como la zona portuaria de mayor crecimiento del país en los últimos años”, resaltó el gremio liderado por Lucas Ariza.

Las cifras fueron impulsadas por todos los tipos de carga, que tuvieron crecimientos positivos, destacándose la recuperación de la carga contenerizada y el crecimiento a doble dígito de los graneles líquidos y del coque.

El granel sólido, por su parte, también alcanzó cifras históricas, superando las 5,4 millones de toneladas.

Entre tanto, las exportaciones se elevaron un 13,5 % mientras que las importaciones lo hicieron un 12 %, en el año anterior.

Mayo (1,3 millones de t) y octubre (1,2 millones de t) cerraron como los periodos en los que la zona portuaria de Barranquilla registró los mayores movimientos de carga, mientras que agosto (967.000 t) y septiembre (954.000) fueron en los que se sintió el nivel más bajo.

“Estos resultados se dan gracias al trabajo articulado entre el sector público y el sector privado, en donde desde el gremio portuario, en conjunto con Cormagdalena, Ministerio de Transporte, Dimar, Findeter, autoridades locales y toda la cadena de valor del sector portuario, se han trazado objetivos comunes y se ha trabajado para garantizar el dragado”, destacó Asoportuaria.

Los desafíos en las terminales portuarias del Atlántico

Sin desconocer los buenos resultados alcanzados el año anterior en la zona portuaria de Barranquilla, el gremio es consciente de que todavía existen factores que son necesarios reforzar para mejorar la competitividad en la zona.

Entre ellos, está garantizar la seguridad en las inmediaciones de las terminales portuarias, seguir combatiendo el flagelo del narcotráfico, afianzar la inclusión de las comunidades aledañas en el desarrollo económico del sector, potencializar la sostenibilidad del sector, y continuar mejorando las operaciones y la competitividad de la zona portuaria.

También podría interesarte: