Gobierno Petro fija reglas para la industria del hidrógeno de bajas emisiones en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia sacó un nuevo decreto que fija reglas y lineamientos de política pública para el ecosistema del hidrógeno de bajas emisiones y su promoción en el país.

Por supuesto, estas nuevas disposiciones aplican para todos los agentes y a las instituciones públicas y privadas que tengan interés y participación en el desarrollo del mercado del hidrógeno de bajas emisiones en Colombia y sus derivados.

En líneas generales, el Decreto 1597 de 2024 complementa el marco actual con definiciones como el hidrógeno de bajas emisiones, cuyo umbral deberá ser definido en los próximos ocho meses.

“Dentro de los ocho meses siguientes a la publicación en el Diario Oficial del presente Decreto, mediante resolución conjunta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Minas y Energía establecerán el umbral GEI para efectos de la certificación del hidrógeno de bajas emisiones en Colombia”, cita el decreto.

Vale decir que el umbral se establecerá considerando la cadena de valor de las tecnologías de producción de hidrógeno disponibles, las capacidades de producción, y el impacto en la reducción de emisiones de GEI considerando normativas internacionales.

El umbral de Gases de Efecto Invernadero (GEI) definido en esta normativa servirá como criterio fundamental para la certificación de hidrógeno de bajas emisiones en Colombia.

“Este umbral deberá integrarse en los estándares de certificación de origen tanto para el consumo local. Hasta la definición y adopción del umbral GEI, los productores podrán continuar utilizando los sistemas de certificación de origen disponibles, los cuales deberán ajustarse a los nuevos criterios una vez establecidos. Cualquier certificación de origen emitida antes de la definición del umbral GEI será evaluada por la autoridad competente para determinar su conformidad con los nuevos criterios, asegurando una transición ordenada hacia el cumplimiento de los estándares de bajas emisiones”, ordena el decreto del Ministerio de Minas y Energía.

También podría interesarte: