En el marco regulatorio definido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la central hidroeléctrica Urrá S.A. E.S.P. indicó que se ha adherido y, en concordancia con ello, está dispuesta a suministrar 102 GWh de energía eléctrica en 2025 a la empresa intervenida Air-e, que opera en la costa Caribe de Colombia.
Esta acción, según Urrá, está orientada a coadyuvar o contribuir con la estabilidad de los precios para los usuarios finales y a garantizar la seguridad y continuidad del suministro de energía en el área de incumbencia de este comercializador.
“Urrá S.A. E.S.P. es una empresa generadora de energía eléctrica que participa activamente en el Mercado de Energía Mayorista de Colombia. La comercialización de su energía se realiza a través de dos mecanismos principales: la Bolsa de Energía y los contratos bilaterales, de conformidad con el marco normativo vigente”, manifestó la compañía.
Agregó que “la Bolsa de Energía permite a Urrá S.A. E.S.P. realizar transacciones de energía en el corto plazo, adaptándose a las condiciones de oferta y demanda diarias del mercado”.
En línea con la información de la compañía, este es un mecanismo donde se negocian excedentes de energía. Proporciona flexibilidad operativa y capacidad de respuesta ante la volatilidad del mercado.
Por su parte, cabe recordar que la venta de energía mediante contratos bilaterales es una estrategia que permite establecer acuerdos de suministro de energía con agentes del mercado, garantizando precios y volúmenes fijos por periodos preestablecidos.
“Estos contratos se rigen bajo los principios de libre negociación establecidos en el Artículo 42 de la Ley 143 de 1994 y la Resolución CREG 024 de 1995, los cuales disponen que la comercialización de energía debe realizarse mediante precios y condiciones libremente acordados por las partes”, señaló Urrá.