Pico y placa en Bogotá seguirá funcionado en temporada de fin de año

Este lunes, 9 de diciembre, la Secretaría de Movilidad (SDM) anunció que, durante la temporada de fin de año, continuará operando el pico y placa en Bogotá.

Con lo anterior, la medida seguirá operando en los horarios habituales 6:00 a. m. a 9:00 p. m. de lunes a viernes, días hábiles.

Así las cosas, la continuidad en la restricción busca aliviar la movilidad en las festividades y generar mejor tránsito en la ciudad por los frentes de obra del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

«Por eso mantendremos la medida de pico y placa durante fin de año y comienzos de 2025. Todas las excepciones a la restricción vigentes aplicarán, incluido el permiso de Pico y Placa Solidario que estará disponible durante todo el fin de año”, explicó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

Así rige la medida de pico y placa en Bogotá

  • Días impares pueden circular los vehículos particulares con placa terminada en: 1, 2, 3, 4 y 5.
  • Días pares pueden circular los vehículos particulares con placa terminada en: 6, 7, 8, 9 y 0.

Cabe anotar que la restricción de pico y placa seguirá funcionando de lunes a viernes, de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., bajo el mismo esquema: en los días impares hábiles de la semana. La sanción C14 por el incumplimiento de la medida equivale a $ 650.000. Todas las excepciones a la restricción vigentes aplicarán, incluido el permiso de Pico y Placa Solidario.

¿Por qué continúa la medida de pico y placa en Bogotá durante fin de año?

Con respecto al año pasado, la capital pasó de 73 km intervenidos por obras de construcción en diciembre de 2023 a 111 km en noviembre de 2024, lo que representa un incremento del 52 %.

Asimismo, por obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá, los cierres viales de alto impacto pasaron de 3,8 km en diciembre de 2023 a 17,1 km en diciembre de 2024, lo cual representa un aumento de más del 350 %.

“Bogotá se encuentra atravesando un proceso de transformación en su movilidad desde inicios de esta década, cuando arrancamos la ejecución de obras referentes a la construcción de la Línea 1 del Metro de Bogotá y troncales alimentadoras como la av. carrera 68, entre otras obras de infraestructura y conservación activas, que han afectado la forma en cómo nos movemos. Son estos hechos los que justifican mantener esta medida, con el fin de minimizar los traumatismos en el tráfico que han venido aumentando los tiempos de desplazamiento en la ciudad”, explicó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad (SDM) indicó que realizará controles para el cumplimiento de la medida a través de sus agentes civiles de tránsito y la tecnología del Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad, así como el monitoreo a indicadores técnicos de movilidad, como la velocidad promedio, los volúmenes, los siniestros viales y la estimación del impacto ambiental.

También podría interesarte:

Actualidad

Se acerca La Navidad

La lista de control perfecta para una preparación sin estrés: 3 ideas de MB Crusher Ah, ¡la época navideña! Esa

Leer más »