La megavías 5G en Colombia son un grupo de grandes proyectos de infraestructura que se adjudicaron en los últimos años, mediante el esquema de concesión o asociación público – privada (APP).
En la práctica, este modelo de contratación permite que el Estado le entregue una carretera a un privado para que este la opere y mantenga durante cierto tiempo (usualmente de 20 a 30 años) y realice obras clave para que esta mejore.
Con esto en mente, el Gobierno ha estructurado varios programas de concesiones viales, que vienen desde finales del siglo anterior y el más reciente es justamente el que incluye a las megavías 5G en Colombia.
Estas son las megavías 5G en Colombia
De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este nuevo grupo de proyectos incluye seis corredores clave para la movilidad del país, que abarcan más de 1.000 km de red vial nacional.
Allí se encuentran:
- Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Corredor Accesos Cali -Palmira
- Vía Buenaventura – Loboguerrero – Buga
- Troncal Magdalena 1: Puerto Salgar – Barrancabermeja
- Troncal Magdalena 2: Sabana de Torres – Curumaní
- Avenida Longitudinal de Occidente Tramo Sur (ALO Sur)
- Accesos Norte Fase II
De estas megavías 5G en Colombia, las cuatro primeras ya se encuentran en fase de construcción, mientras que las últimas dos siguen en preconstrucción. Eso sí, según datos oficiales, podrían pasar a obras durante el primer semestre de 2025.
“Celebramos el avance de estos proyectos estratégicos de quinta generación que contribuirán con el desarrollo social y económico de las regiones impactadas y del país”, dijo Francisco Ospina, presidente de la ANI.
Detalles de los proyectos
La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca – Accesos Cali- Palmira comprende la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca.
Por su parte, el corredor Buenaventura – Loboguerrero – Buga cuenta con una longitud de 128 km y busca mejorar la movilidad desde la zona portuaria de Buenaventura, uno de los principales corredores logísticos para el comercio internacional, y conectividad con el interior del país.A su turno, la ANI entregó en concesión las Troncales del Magdalena 1 y 2, que anteriormente agrupaban a la Ruta del Sol 2. Así las cosas, ya se están interviniendo los tramos de Puerto Salgar – Barrancabermeja -con una inversión de $4,91 billones- y Sabana de Torres – Curumaní, que prevé recursos por $4,75 billones.
Finalmente, entre las megavías 5G en Colombia que están en preconstrucción, la ANI explicó que Accesos Norte Fase II asegurará la ampliación en la Autopista Norte, entre calles 192 y 245; en la Carrera Séptima, entre calles 201 y 245, y la Perimetral de Sopó.
Vale recordar que el concesionario debe presentar nuevamente el trámite de licencia ambiental para esta iniciativa, lo cual prevé dejar listo antes de que termine el 2024.
El último megaproyecto vial de quinta generación en la ALO Sur, que contempla intervenciones en 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón.