La propuesta del Gobierno Nacional de cobro por valorización continúa ultimando detalles, esta vez se sumarán más corredores viales.
Se espera que la vía entre Cartagena y Barranquilla sea la primera en comenzar con el cobro, así lo confirmó semanas atrás la jefe de cartera de Transporte, María Constanza García.
Paulatinamente, a partir de junio, se implementará el cobro en las zonas suroccidental y centro-oriental de Colombia, extendiéndose luego a otras regiones del país como el Eje Cafetero y Antioquia.
En estas últimas ya se han desarrollado importantes proyectos, como las Autopistas Pacífico 1, 2 y 3, las Autopistas al Mar 1 y 2, y la Conexión Pacífico.
En el corredor Barranquilla-Cartagena, 248.000 predios están dentro del área de influencia. Sin embargo, 101.000 de estos fueron declarados exentos debido a su incapacidad de pago. Esto deja una base de 147.000 predios sujetos al cobro de valorización.
¿Cómo aplica el cobro por valorización en Colombia?
Según el cronograma establecido por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la primera fase de estos cobros comenzará en febrero de 2025.
Es importante señalar que este cobro se aplicará exclusivamente a los propietarios de predios beneficiados por la construcción de grandes obras de infraestructura.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro espera recaudar aproximadamente $20 billones, los cuales serán reinvertidos en proyectos de infraestructura, principalmente aquellos con dificultades para cerrar su financiación, como el Túnel del Toyo o Pacífico 1.
“Este fondo se convierte en un instrumento clave para el sector de infraestructura, ya que permitirá realizar operaciones financieras sin depender del Marco de Gasto de Mediano Plazo ni enfrentar restricciones fiscales”, destacó una funcionaria.
Por su parte, la ministra de Transporte explicó que el cobro se basará en una revisión exhaustiva de los predios beneficiados, respaldada por una actualización del catastro comercial. “Muchos de estos predios estarán exentos o excluidos del pago, según corresponda”, afirmó García.