La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales emitió una resolución que frenó el desarrollo de algunos trabajos específicos para el Puerto Antioquia.
Las medidas preventivas operan únicamente para: el puente, el muelle embarcadero de personal y la zona de lanzamiento de pilotes; localizadas a orillas del río León.
A continuación, el detalle de los trabajos que deberán frenarse:
- Suspensión de actividades en campamentos (oficinas, baños, casinos), almacenamiento de insumos, patio de acopio, talleres, bodegas, parqueaderos, y zonas de almacenamiento temporal de material de descapote. Estas instalaciones están ubicadas en el predio privado «Capitán Quintero», fuera del área licenciada para el proyecto.
- Suspensión de las obras del puente y las actividades en las márgenes derecha e izquierda del río.
- Suspensión de actividades en el embarcadero para personal y en el área de lanzamiento de pilotes en la margen derecha del Río León.
Todas las actividades afectadas están localizadas en la vereda El Canal, corregimiento Nueva Colonia del municipio de Turbo, Antioquia.
Las acciones de Puerto Antioquia ante la suspensión
Por su parte, el concesionario de Puerto Antioquia ha instruido al Consorcio Terminal Marítimo – Cotema, como contratista responsable de las obras principales, a proceder inmediatamente con la estructuración de las estrategias para atender y dar cumplimiento a los requerimientos de la autoridad, así como radicar los recursos tendientes a aclarar la situación y levantar las medidas lo antes posible.
La compañía mencionó: “Nuestra actuación responde al seguimiento continuo que Puerto Antioquia realiza sobre los trabajos de sus empresas contratistas, ratificando la responsabilidad en la vigilancia y cumplimiento de las obligaciones ambientales establecidas”.
Y agregó: “Nuestro puerto reitera su compromiso con el desarrollo de una terminal multipropósito que responda a los más altos estándares de responsabilidad social y ambiental”.
Por su parte, Puerto Antioquia informó que mantiene el compromiso de garantizar la implementación de todas las acciones necesarias con sus contratistas, para asegurar el debido cumplimiento de las normas ambientales.
La promesa de Puerto Antioquia es convertirse en una nueva alternativa para el transporte marítimo de Colombia, adicional a Buenaventura, Cartagena o Barranquilla, pero que posee una ventaja competitiva al estar más cerca al Canal de Panamá y ahorrar más de un 30 % de costos logísticos frente a los otros terminales respecto al centro del país.
Puerto Antioquia espera mover inversiones anuales para Urabá cercanas a US$20 millones y la carga de banano se triplicará: pasarán de dos millones a siete millones de toneladas por año.
Además, se estima la creación de 17.000 nuevos empleos formales y el registro de 800 nuevas empresas con la entrada en operación de Puerto Antioquia.