Durante el último martes de noviembre, el auditorio de la sede Calama de Inacap comenzó a llenarse no solo de estudiantes, sino de ingenieros, técnicos y personas de la industria minera y afines. El motivo: el primer ciclo de Minería en Ruta, seminario liderado por el Colegio de Ingenieros, que abordó cómo la colaboración entre actores del ecosistema puede ser un aporte real, potente y sostenible para la Provincia de El Loa.
El gremio, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) de Calama e Inacap, cerró con éxito la primera jornada de estos ciclos: “Avances y desafíos para potenciar un desarrollo local sustentable”, con cerca de 100 asistentes; quienes reflexionaron sobre los retos, desafíos y oportunidades que enfrenta la minería en la región.
Tópicos de la industria
Minería en Ruta abordó tópicos como la sustentabilidad, desarrollo de proveedores locales y empleabilidad, transformación digital, paridad de género y diversidad e inclusión. Uno de los puntos altos del seminario fue el panel de diálogo liderado por Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros y exministro de Minería y Obras Públicas, titulado “¿Cómo nos aseguramos de estar en esta misma Ruta?”, que generó interés e interacción con el público.
“La minería hace tiempo que viene trabajando en mejorar su relación con comunidades, aportando al desarrollo de las regiones y creemos que debemos mantener aquello, poniendo énfasis también en generar asociatividad y trabajar en conjunto. Justamente allí apuntamos con el Colegio de Ingenieros: tenemos como objetivo ser una red de contactos entre las distintas entidades para potenciar el desarrollo de comunidades sostenibles”, expresó de Solminihac.
Más mujeres
En tanto, el rector de Inacap, Lucas Palacios, subrayó la importancia de este tipo de iniciativas en la formación de los futuros profesionales y su impacto en el desarrollo productivo de la región, relevando la necesidad de que más mujeres opten, en un futuro cercano, a ser parte del ecosistema minero.
“La minería representa cerca de un 12% del PIB, pero si encadenamos el resto de la economía al servicio de esta industria, llegamos al 20%. Eso significa que hay muchísimas oportunidades para las personas y, también, varios desafíos. En nuestro caso, tenemos claro que debemos abrir más puertas a las mujeres que desean entrar al rubro minero, por lo que estamos potenciando –a través de una serie de beneficios- que más estudiantes opten por carreras del tipo STEM, es decir, ligadas a las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas”, puntualizó Palacios, rector de Inacap.
La jornada también incluyó exposiciones de destacados líderes del sector, como Diane de Galbert, gerenta de Estrategia y Soluciones Digitales de Engie y Macarena Herrera, gerenta de Relacionamiento y Valor Compartido de CMP, quienes aportaron sus visiones y experiencias.
“En CMP aportamos a la minería produciendo hierro y eso fue lo que presentamos hoy, dando cuenta también de aspectos de diversidad inclusión. Nosotros tenemos comprobado que los equipos diversos crean valor y actualmente tenemos un comité ejecutivo formado en un 64% por mujeres. Por lo tanto, esa diversidad tiene que ver con construir equipos de trabajo que se complementen tanto en etnias, culturas, creencias, carreras, formación, etc., buscando generar mejores entornos laborales, tanto en ésta como en todas las industrias”, expresó Herrera.
El evento finalizó con un mensaje de compromiso del Colegio de Ingenieros para seguir promoviendo el diálogo y la acción en torno al desarrollo sustentable y un traspaso del testimonio: el presidente del Colegio de Ingenieros, Hernán de Solminihac, entregó simbólicamente el testimonio de Minería en Ruta a Lucas Palacios, rector de Inacap, quien tomó la posta para el próximo ciclo de este programa enfocado en conectar actores del ámbito técnico, académico, social y comunitario, fortaleciendo así la misión del Colegio de Ingenieros: ser un articulador de soluciones innovadoras para la comunidad.